Haitianos vendiendo cocos y otros productos en una de las avenidas de la capital. archivo
Hay un desbordamiento de haitianos indocumentados en República Dominicana, que se observa en calles, avenidas, esquinas, barrios, por todas partes, y al repatriarlos el gobierno no está cometiendo ninguna violación, sino cumpliendo con sus leyes migratorias, afirmó esta mañana el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán.
Añadió que es un derecho de todo país repatriar a los extranjeros que vivan en su territorio sin documentación legal.
El ejecutivo de Finjus explicó que las autoridades solo tienen que cuidar que se respeten los derechos humanos de los indocumentados y cumplir con los tratados internacionales.
«Lo que el Presidente ha anunciado es que va a implementar lo que las leyes locales establecen, obviamente todo este proceso que ha anunciado el gobierno que va a realizar tiene que ser bajo lo que establecen las leyes nacionales y los tratados internacionales sobre los derechos humanos. Pero de que la República Dominicana tiene que como atribución la de repatriar los que en su territorio estén en condición de ilegalidad , esa es una atribución que tienen todos los estados y hay una realidad, la situación se ha desbordado y el gobierno tiene que asumir esa responsabilidad de que se cumpla con la ley», manifestó Castaños Guzmán.
Te puede interesar leer: Más de 200 haitianos detenidos en operativos de migración en Pedernales
Añadió que «el tema de la migración haitiana se ha desbordado en la República Dominicana y es evidente lo vemos en todas las esquinas, en todas las ciudades, en todos los barrios del país, de todas las provincias, entonces es un tema que ya el Estado tiene que abordarlo, pero abordarlo con carácter, pero respetando protocolos».
Castaños Guzmán consideró que nadie puede oponerse a que el Estado dominicano cumpla con sus propias leyes, ya repatriación de los indocumentados de cualquier nación es una atribución del Estado.
Afirmó que el presidente Luis Abinader lo que ha dicho es implementar lo que la Constitución y las leyes.
«Y eso hay que apoyarlo, Haití está en una situación en donde, como ha dicho el gobierno, se pueden presentar situaciones en el país que pueden afectar la seguridad; ese país está tomado por bandas, en ese país no hay un Estado, en ese país no hay un orden, eso es un total desorden», afirmó el dirigente cívico.
Agregó que «lo que está anunciando el gobierno que va a hacer es lo correcto, ahora que lo haga cumpliendo los protocolos y que no salga de lo que establecen las leyes y la Constitución».
El gobierno haitiano por su parte denunció que sus nacionales son discriminados en las repatriaciones que realizan las autoridades dominicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario