SANTO DOMINGO.- El Movimiento Sociocultural de Trabajo Humanitario y Ambiental (MOSCTHA) denunció que este martes, 8 de octubre de 2024, «nacionalistas» cometieron actos violentos contra su sede, ubicada en la calle El Sol número 1 del residencial Sol de Luz, de Villa Mella,
Indicó que los integrantes de este grupo dieron puñetazos a la puerta de cristal del establecimiento y amenazaron a viva voz a las personas de piel negra que estaban dentro, entre ellos médicos, enfermeras y técnicos, algunos de los cuales son de origen haitiano. En el lugar operan un establecimiento médico y las oficinas administrativas del MOSCTHA.
La entidad, que realiza trabajos sociales, entre ellos a favor de los inmigrantes, dijo que dichos actos fueron cometidos por el «Movimiento Código Patria», dirigido por Wendy Santiago, dirigidos al equipo de trabajo y a personas de la comunidad que de manera habitual reciben servicios allí.
Alegó que estos últimos reciben frecuentes amenazas. al igual que sus hijos y familiares cercanos.
El MOSCTHA es una institución privada sin fines de lucro con 39 años de operación ininterrumpida. Su coordinador es Joseph Cherubin, un médico de origen haitiano que reside desde hace tiempo en República Dominicana.
CULPA AL ESTADO DOMINICANO
Maria Bizenny Martinez, activista de derechos humanos y coordinadora de incidencia del Mosctha, opinó que los «actos violentos» de este martes son consecuencia «del discurso del Estado Dominicano», el cual «se ha prestado a la creación, motivación y difusión de información negativa sobre la inmigración haitiana, además de negar su responsabilidad en torno a los dominicanos de ascendencia haitiana víctimas de la sentencia 168-13».
A su juicio, dicho discurso «ha servido de aliento, al fortalecimiento de los ánimos y el proceder de personas y grupos antiderechos”.
DICE BUSCAN DISTRAER EN MOMENTOS DE REFORMA FISCAL Y CONSTITUCIONAL
«Esta situación ha servido para distraer a la opinión pública. Estos hechos no son aislados, pues actualmente el país atraviesa por cambios constitucionales inminentes que pueden afectar los derechos de las personas dominicanas que residen en el territorio”, dijo.
Martínez defendió las labores que realiza el MOSCTHA en favor de los derechos humanos de las personas en situación vulnerable y responsabilizó al Estado y a “estos grupos” de cualquier cosa que le pase a su equipo, a su familia y a ella misma.
Llamó a todas las personas, activistas y organizaciones defensoras, a rechazar «estos actos contra la promoción y defensa de los derechos de las personas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario