Santo Domingo, 8 oct.- El Gobierno depositó este martes en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que busca aumentar los ingresos fiscales para destinar más recursos a infraestructuras, salud, seguridad ciudadana y protección social, entre otros ámbitos.
Según dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, al depositar la iniciativa, esta va en beneficio del desarrollo del país y no se dirige contra ningún sector ni ninguna clase social.
TODOS LOS SECTORES DEBEN COOPERAR EN EL BIENESTAR
«Se necesitan recursos, y todos los sectores tenemos que poner un grano de arena en la mesa si queremos construir el bienestar que tanto anhelamos y cumplir con la meta de tener para el 2036 un país avanzado, en donde el tamaño de nuestra economía, que tiene un derrame a todos los sectores de la sociedad, la podamos duplicar», indicó Vicente.
Abundó en que, para tener un país más limpio y organizado, con mejores índices de salud y un sistema de transporte público eficiente y seguro, se requieren inversiones que solo se pueden cubrir con un aumento en las recaudaciones.
PROYECTO FUE TRABAJADO POR CINCO AÑOS
Según el ministro, «este no es un proyecto improvisado, hemos estado trabajando en él durante más de cinco años, desde antes de que el presidente (Luis) Abinader asumiera el poder en el año 2020»
El proyecto contempla la eliminación del anticipo para las personas físicas y microempresas e incluye una única tasa del 18 % para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que pasará a denominarse impuesto al valor agregado (IVA) y del que quedarán exentos productos básicos como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca.
CONTENIDO DE LA PIEZA LEGISLATIVA
En la rueda de prensa presidencial de los lunes, el Gobierno presentó su propuesta de reforma fiscal que busca captar fondos para reducir el endeudamiento público, combatir la evasión y la elusión tributaria, eliminar exenciones y aumentar el salario mínimo del sector público, entre otros puntos.
También persigue conseguir recursos para continuar e iniciar trabajos de infraestructura vial principalmente, así como para fortalecer el sector salud implementando los centros de atención primaria, para destinar unos 18,000 millones de dólares al sector eléctrico y lograr más fondos para continuar con la construcción del muro fronterizo entre el país y Haití.
Conforme a este proyecto, se producirán ajustes en los incentivos de sectores como el turismo -la mayor fuente de divisas del país- el cine, la industria, la cadena textil y los fideicomisos de ley de mecenazgos. EFE
an/am
LEA AQUI EL PROYECTO COMPLET:
Proyecto de Ley de Modernización Fiscal – versión remisión Congreso (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario