jueves, 10 de octubre de 2024

Reformas cargan de trabajo al Congreso

 Reformas cargan de trabajo al Congreso

Existen al menos 70 leyes pendientes que debem ser aprobadas para adaptarlas la reforma constitucional del año 2010. Arlenis Castillo

La carga de trabajo que implica el conjunto de reformas que impulsa el gobierno ha provocado que el Congreso Nacional, de mayoría oficialista, relegue a un segundo plano la discusión de importantes proyectos de ley pendientes de conocimiento desde hace décadas.

También existen al menos 70 leyes pendientes que debieron ser aprobadas para adaptarlas la reforma constitucional del año 2010.

Entre los proyectos figuran  el de reforma del Código Penal, Código de Agua, reforma de la Ley 87-01 de Seguridad Social, Ley de Partidos Políticos, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Referendo, Código de Procedimiento Civil  y otras.

Actualmente los legisladores constituido en Asamblea Nacional Revisora avanzan en la aprobación de la reforma constitucional sometida por el presidente Luis Abinader el pasado 19 de agosto.

Los 11 puntos propuestos por Abinader para que sean reformados ya fueron refrendados en una primera lectura y serían conocidos nuevamente en la sesión de la Asamblea Revisora el próximo lunes 14 a las 2:00 de la tarde.

Mientras que en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados se espera que el controversial proyecto de reforma fiscal sometida por  el presidente Abinader sea enviado con tiempo límite a una comisión de estudio.

Te puede interesar leer: ANJE dice reforma fiscal difiere de principios de integralidad, equidad y consenso

Mientras que  para este jueves se anuncia que el Poder Ejecutivo someterá vía el Senado de la República el proyecto de modificación del Código Laboral.

Adicionalmente los legisladores trabajan con el proyecto de Presupuesto Nacional de la Nación para el año entrante, la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE).  Igualmente los congresistas deben conocer la eliminación de algunos de ministerios y direcciones generales, así como la unificación de algunos ministeriores..

Antier el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que la próxima semana se definirá la ruta crítica a seguir para la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CARD) para el periodo 2025-2029. Dijo que este proceso  pudiera durar más de tres meses, y concluirá con la escogencia de las cinco ternas que serán enviadas al Senado de la República, quien elegirá de entre los 15 postulantes los cinco integrantes del pleno de la entidad fiscalizadora de los fondos públicos.

Las reformas constitucional y fiscal fueron rechazadas por los partidos de oposición. En el caso de la reforma de modernización fiscal algunos sectores la tildan de un duro golpe a la clase por algunos sectores.

Proyectos pendientes

Otros proyectos pendientes son  al Código Civil, reforma al Código de Procedimiento Civil, Código de Familia, reforma al Código de Comercio de la República Dominicana, ley de residuos sólidos, que fue ordenada por la Constitución del 2010, la ley de gobernaciones civiles, la ley de regiones y divisiones territoriales, entre otras.

Código Penal

El actual Código Penal data del año 1884 por lo que distintos sectores coinciden en la necesidad de que tiene que ser reformado para adaptarlo a los nuevos tiempos.

El expresidente Danilo Medina vetó en dos ocasiones la aprobación de este proyecto de reforma del Código Penal.

De hecho el proyecto que se discute en el Congreso Nacional contiene más de 70 tipos penales nuevos.

Reacciones

El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Rafael Castillo, planteó que la pieza sea enviada a una comisión especial integrada,por diputados y senadores para elaborar los estudios correspondientes. Igualmente propuso que el proyecto  conocido vistas públicas donde los sectores interesados expresen su posición sobre el proyecto.

Ayer, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UASD, Antonio Ciriaco, consideró que la reforma propuesta por el Gobierno  afectará  básicamente a los sectores de clase media.

No hay comentarios: