Sede del grupo cívico Participación Ciudadana.
El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) se opuso esta mañana a que se unifiquen las elecciones como aprobó la Asamblea Nacional Revisora ayer, y propuso volver al sistema aprobado en la reforma de 1994, que establecía dos años de separación de las elecciones presidenciales, y las municipales y congresuales.
Añadió que el actual modelo de separación de tres meses en el mismo año fracasó porque aumentó el arrastre.
Erick Hernández Machado-Santana, coordinador nacional de la entidad, afirmó que las separación de las elecciones garantiza la independencia de los gobiernos locales y del Poder Legislativo.
Te puede interesar leer: Asambleístas prueban unificar elecciones
Ayer la Asamblea Revisora refrendó la propuesta de modificación del artículo 209 de la Constitución donde se unifican nuevamente la celebración en un mismo día las elecciones presidenciales con las municipales y congresuales a partir del año 2032.
“En relación a la reunificación de las elecciones, favorecemos la vuelta a lo establecido en la reforma del 1994, de separación de dos años entre las municipales y congresuales por un lado y las presidenciales por el otro”, afirmó el dirigente cívico.
Añadió que “entendemos que hoy, más que nunca, sigue siendo importante reducir el nivel de arrastre, para mejorar la independencia de los gobiernos locales y del propio Poder Legislativo”
Consideró que el actual modelo de arrastre, separado solo por tres meses, concentra mucho trabajo en un período corto de tiempo, lo que agrega riesgos en los aspectos administrativos y logísticos de la Junta Central Electoral (JCE), así como en las decisiones del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Machado Santana recordó que el actual modelo electoral provocó problemas tanto en las elecciones presidenciales, como en las congresuales y municipales en el año 2020.
Afirmó que el proyecto de unificación de las elecciones propuesto por el presidente y aprobado en la Asamblea Nacional Revisora conllevará un aumento significativo de recursos económicos y humanos.
Tras la crisis postelectoral de 1994, en que el doctor José Francisco Peña Gómez alegó que el entonces presidente Joaquín Balaguer hizo fraude, se firmó el Pacto por la Democracia que instauró la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, la doble vuelta electoral, para el caso en que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los sufragios y la separación por dos años de las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales.
Ayer la Asamblea Revisora completó la aprobación en primera lectura de la reforma constitucional propuesta por el presidente Luís Abinader el pasado 19 de agosto.
La propuesta presidencial incluye la ndependencia del Ministerio Público; la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial y reducir la cantidad de diputados, así como unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales.
Se aprobaron los 11 artículos propuesto para reformar, e incluyeron la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales y la reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados de 190 a 170.
La Asamblea Nacional Revisora aprobó el lunes con modificaciones los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, y 179 de la Constitución, tal como establece la Ley 61-24 que declara la necesidad de reformar la Carta Magna.
El artículo 81 establece que la Cámara de Diputados quedará compuesta por 170 diputados, de los cuales 158 serán elegidos por circunscripción territorial, mientras que, cinco serán elegidos por acumulación de votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario