WASHINGTON.- Las ganancias por la venta a gran escala de drogas en Estados Unidos generan anualmente entre 18,000 y 39,000 mil millones de dólares, informó el secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder.
“El tráfico de drogas y el crimen organizado… son problemas que existen a través de nuestro hemisferio – desde Estados Unidos, Canadá y México hasta América Central, América del Sur y… el Caribe”, añadió Holder.
Explicó que las organizaciones mexicanas y colombianas de tráfico de drogas generan, sacan y lavan entre 18.000 y 39.000 millones de dólares en ganancias por la venta a gran escala de drogas en Estados Unidos anualmente.
“Sin importar cuál sea su posición de ventaja al examinar estos problemas, hay una verdad perfectamente clara: Los intereses de seguridad de nuestros países están entrelazados”, indicó.
Uno de los mecanismos más efectivos para librar esta lucha contra el crimen, agregó Holder, “es nuestra asociación”.
Situación Jamaica
Holder manifestó que la situación actual en Jamaica ilustra la importancia que tiene para Estados Unidos y sus socios en el Caribe el impulsar la seguridad regional en la lucha contra los traficantes de drogas y las bandas delictivas.
“La situación en Jamaica nos recuerda a todos justamente la importancia que tiene esta labor”, dijo Holder durante el Diálogo de Cooperación en Seguridad entre el Caribe y Estados Unidos celebrado en Washington el 27 de mayo
“Mientras el gobierno jamaicano pretende mantener el estado de derecho, Estados Unidos apoya sus esfuerzos por garantizar la seguridad pública y combatir el tráfico de drogas y otras actividades delictivas”, agregó.
Holder dijo que si bien Estados Unidos continúa pendiente de los sucesos en Kingston, esta iniciativa de aplicación de la ley sigue siendo una alta prioridad del Departamento de Justicia, junto con los departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Defensa.
El Departamento de Estado indica que la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) fue desarrollada para apoyar la más amplia Iniciativa de Mérida, creada en 2008 para ayudar a México, los países centroamericanos, la República Dominicana y Haití, a combatir el tráfico de drogas y las bandas delictivas. La iniciativa CBSI fue diseñada para frenar la diseminación que ocurre cuando los traficantes de drogas y otros elementos delictivos escapan de las autoridades en México, Guatemala y otros países en la región.
“La seguridad se debe impulsar por medio de nuestro compromiso para aliarnos con quienes tengan la valentía de combatir los cárteles de drogas, pandillas y demás redes delictivas a través de las Américas”, señaló el secretario de Estado adjunto Arturo Valenzuela, que es el diplomático de más alto nivel para asuntos de América Latina. “Presto atención a los desafíos que Jamaica está enfrentando”.
Las fuerzas de seguridad jamaicanas desean aprehender al supuesto capo de las drogas Christopher Coke, que es buscado por las autoridades judiciales en Estados Unidos para extraditarlo a Nueva York por cargos de armas y tráfico de drogas. Las autoridades lo han estado buscando en la zona de Kingston llamada Tivoli Gardens. Los cargos fueron presentados por el fiscal de Distrito Preet Bharara en Manhattan.
“Enviamos nuestras condolencias al pueblo jamaicano. Lamentamos la pérdida de los ciudadanos y oficiales de policía que murieron en conexión con los recientes intentos de aprehender a Christopher Coke para su extradición”, expresó Holder a funcionarios caribeños en el Departamento de Estado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario