En la temporada ciclónica que inicia este martes primero de junio se pronostíca que por la República Dominicana podrían pasar de 12 a 16 fenómenos atmosféricos, siendo este ciclo uno de los más activos en los últimos años, por lo que las autoridades han preparado una serie de manuales y panfletos educativos que se distribuirán en escuelas y puntos específicos.
El director del Comité de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez, v adelantó que ya los organismos de socorro han preparado un plan de contingencia que se pondrá en marcha el próximo martes, donde participa el COE, la Defensa Civil, la Oficina Nacional de Meteorología, entre otras entidades.
“Hemos preparado un manual donde especificamos a las personas qué hacer en caso de que se emita alerta verde, amarilla o roja en una determinada demarcación, además de que instruimos para que las familias tengan guardados en fundas plásticas sus documentos personales y ubicar de ante mano todos los objetos de que se encuentren en la casa por si hay que buscar algo de emergencia”, instruyó el director del COE.
El manual que entregarán los organismos de socorro también aclara qué hacer antes, durante y después de un huracán.
De su lado, el mayor general retirado Luís Luna Paulino, director de la Defensa Civil, manifestó sus esperanzas de que el país no se vea afectado por ningún huracán de baja o alta intensidad.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que no arrojen escombros ni desperdicios en las calles, para evitar que los filtrantes se tapen y produzcan inundaciones en las distintas vías del territorio nacional. “Más del 80 por ciento de las inundaciones son originadas por esta problemática”.
En la temporada del 2009 se formaron nueve tormentas y tres huracanes debido a la fuerte presencia del fenómeno "El Niño" en el Océano Pacífico que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, de acuerdo a estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El año pasado las tormentas y huracanes dejaron al menos 845 muertos y pérdidas de más de 10.000 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Gray.
En caso de terremoto
Para los frecuentes avisos de terremoto que se emiten en el país, aunque ninguno de escala considerable, el COE culminó hace tres semanas una guia titulada “Yo sé que hacer en caso de terremoto”, con la finalidad de que la población aprenda a manejar esta amenaza “que es real”.
Asimismo, la dirección de Operaciones consideró que se debe mejorar la educación en lo pertinente a alerta de maremoto (tsunami), ya que cuando ocurre un evento de esa naturaleza da un plazo de 25 minutos máximos para evacuar. “Si ahora se emite una orden de evacuación tardaríamos horas en sacar a la gente y sólo tenemos un plazo de 25 minutos, como mucho
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario