Fueron rechazas este lunes por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) la solicitud de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), para que les asignen un diputado nacional.
Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo, aclaró que la Ley 37-10 y su reglamento establecen claramente que los partidos que participan aliados a organizaciones mayoritarias pierden el derecho de preferencia.
El artículo 2 de la referida ley establece que “en ningún caso un partido o agrupación política que celebre un pacto de alianza con otro u otros partidos para las provincias y circunscripciones existentes podrá pactar con otro partido o agrupación política diferente para el diputado por acumulación nacional”.
Castaños Guzmán agregó que el artículo 3 dice que “podrán optar por la representación nacional todos aquellos partidos que hayan concurrido al proceso electoral en el nivel congresional, dando preferencia a aquellos que aún obteniendo más del uno por ciento de los votos no pudieron alcanzar escaños.
De acuerdo a la instancia del PRSC, PQDC y el BIS, esas organizaciones políticas habrían obtenido en los comicios pasados la cantidad de votos suficientes para que les asignen un diputado por acumulación nacional.
En el boletín número 15 emitido por la JCE se distribuyen tres congresistas correspondientes al Partido de la Liberación Dominicana y dos al Partido Revolucionario Dominicano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario