El presidente Leonel Fernández y la primera dama,Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron este martes el acto de inauguración del edificio de emergencia y urgencia del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, obras construidas por el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública con inversión superior a los 95 millones de pesos. Los trabajos de construcción del centro asistencial inaugurado también incluyeron la remodelación de la primera planta del edificio, áreas para internamiento de infectología, laboratorios, sala de imágenes, aula multigrado, una unidad de nutrición, un salón de conferencia y oficinas administrativas, entre otras facilidades.
La primera dama aseguró que se trata del centro de emergencia más moderno de la República Dominicana y del área del Caribe, dotado de moderna tecnología de punta, representando una muestra palpable de la gran revolución que lleva a cabo el gobierno del presidente Fernández en materia de salud pública.
La doctora Cedeño de Fernández argumentó que las nuevas unidades entregadas forman parte del proceso de especializar e independizar las salas de emergencias de los centros asistenciales del Estado, mediante el cual el Despacho de la Primera Dama ha construido ocho áreas similares en igual número de hospitales del país.
Agregó que con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se logró equipar dichas salas con modernos aparatos de imágenes, pruebas especiales, laboratorios, de inhalo-terapia, rehidratación y de canalización, entre otros recursos técnicos aplicados a la medicina.
De su lado, el Ministro de Salud Pública agregó que mediante el proceso de transformación que se lleva a cabo en ese importante sector se logró reducir desde el 2005 a la fecha, en más de un 50 por ciento la mortalidad infantil, al pasar de un 13% a tan sólo un 6 por ciento.
Bautista Rojas Gómez comunicó que en el proceso de fortalecimiento del Primer Nivel de Salud se dispuso que todas las personas que tengan la Tarjeta Solidaridad se integren al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, con lo que se beneficiará cerca de un millón de dominicanos.
En ese sentido, el funcionario explicó que el Ministerio de Salud Pública, las Unidades de Atención Primaria de varias provincias y el Banco Interamericano de Desarrollo suscribieron un acuerdo mediante el cual se transfieren 850 millones de pesos para fortalecer ese nivel de salud.
Igualmente explicó que gracias al apoyo decidido del gobierno se equipan y se construyen, así como se reconstruyen las infraestructuras hospitalarias a nivel nacional, lo que ha permitido que algunas enfermedades sean erradicadas en el país.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien tuvo a su cargo la bendición de las obras, agradeció y felicitó al presidente Fernández y a la primera dama Margarita Cedeño por su empeño a favor de la salud pública dominicana.
La actividad reunió, además, al alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; al director del Hospital Robert Reid Cabral, Emilio Mena Castro, así como a médicos y paramédicos del referido centro asistencial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario