La comunicación directa con la divinidad podría ser la clave para saber si el flamante Amable Aristy Castro nuevamente le hace “fó” al Senado de la República, pues ha dicho que en los próximos días consultará con la Virgen Maria, la misma madre de Jesús de Nazaret, el hijo de Dios, qué hacer con la curul que los altagracianos le votaron a su favor en las pasadas elecciones.
“Yo primero tengo que consultar con la Virgen de La Altagracia para saber si tomo posición del cargo o no como senador electo por Higüey”, fueron las palabras de Amable al regresar al país desde los Estados Unidos.
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano aclaró que la Constitución no establece en ningún párrafo que deba juramentarse el próximo 16 de agosto. Esta sería la tercera vez que Aristy Castro no sume como senador luego de ser electo. En lugar de, ha preferido ser el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana.
Dejó claro que aunque el 16 de agosto no asuma su curul en el Senado no significa que no vaya a ocupar el cargo de representante de la provincia La Altagracia. No especificó cómo mantendría su poder si rechazaba la senaduría.
“Realmente yo no tengo que juramentarme el l6 de Agosto como legislador electo, aunque reitero que eso no quiere decir que no vaya a ocupar el cargo en cualquier momento”, sostuvo el secretario general de la Liga Municipal Dominicana.
La Constitución no establece directamente la juramentación obligatoria de los elegidos el 16 de agosto, pero el artículo 88, que trata sobre la pérdida de la investidura de los congresistas, dispone que éstos deben ir a las sesiones y someterse al régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la forma y términos que define la Carta Magna y los reglamentos internos de cada cámara.
Los reglamentos internos del Senado establecen en su párrafo IV del artículo tres que sólo en caso de “fuerza mayor” un senador electo contaría con 90 días adicionales para juramentarse después del 16 de agosto.
La sanción dispuesta por no asumir el cargo el 16 de agosto dicta que “quienes incumplan lo anterior perderán su investidura, previo juicio político de acuerdo con las normas instituidas por esta Constitución y los reglamentos, y no podrán optar por una posición en el Congreso Nacional dentro de los diez años siguientes a su destitución”.
De las seis veces que Amable ha sido electo senador por La Altagracia, sólo ha asumido en los periodos 1990-94 y 1994-98.
Pese a que el pasado 22 de junio Amable Aristy dijo que renunciaría de la Liga Municipal, lo cierto es que será el próximo lunes cuando sabremos, de una vez y por todas, qué le aconsejó La Virgen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario