El gobierno ejecuta desde ya una “terrible” reforma tributaria que decidió adoptar por vía administrativa para conjurar el “enorme” déficit fiscal superior a los 76,000 millones de pesos, declaró el economista Jaime Aristy Escuder.
Según Aristy Escuder, por vía de la Dirección de Aduanas fue incrementado el impuesto a los importadores de vehículos usados, desde ya se aplica la inflación a los combustibles y se puso en marcha la ampliación de la base imponible del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis).
El economista dijo que en lugar de reducir los gastos y aplicar un plan de austeridad, las autoridades dieron riendas sueltas a la inversión en grandes obras que por los equipos sofisticados sólo benefician a pocos porque usan poca mano de obra, así como en el clientelismo para comprar las elecciones pasadas, lo que aumentó el déficit de las finanzas públicas hasta llevarlo a 76,000 millones de pesos.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la Norma General 5-10 en la que precisa los gastos que no pueden ser utilizados como deducciones para la determinación de la Renta Neta Imponible de los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta.
La norma establece, además, las formalidades especiales para la emisión de comprobantes válidos para fines fiscales a contribuyentes que realizan ciertas actividades comerciales.
Esa disposición, según dijo Aristy Escuder, es una especie de “caramelo” para luego venir con el mazo de las medidas fuertes de la reforma tributaria por vía administrativa que aplica el gobierno.
“Ustedes verán. Sólo hay que esperar para ver que esa medida fue sólo un adelanto de la reforma tributaria qye ya está en proceso”, dijo el economista.
Desautorizan a Bengoa
Según su apreciación, influenciado por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, el gobierno prácticamente “desguañangó” la economía que, a su entender, fue salvada por la intervención oportuna de parte del Banco Central que evitó el descalabro de los indicadores de la economía.
Aristy Escuder dijo que ante las protestas de los empresarios el Presidente Leonel Fernández gestó un encuentro en el Palacio Nacional donde supuestamente desautorizó a Bengoa en sus propósitos de reducir o suprimir las exenciones impositivas a la innovación y competitividad
Precios altos en combustibles
El economista, al hablar en su programa Consulta Económica que difunde cada sábado desde la emisora Z101, aseguró después de la reunión con los empresarios que las autoridades se sintieron con las manos libres para aplicar los aumentos de la inflación (indexación) a los combustibles.
Aseguró que desde la última semana de julio el gobierno aplica la indexación a los precios de los combustibles, “solo que no se sienten porque han bajado en los mercados internacionales”.
“Aunque ahora no se nota, esperen que suban los precios del petróleo en el mercado internacional. Nadie evitará que se sienta con fuerza el alza de los precios de todos los combustibles”, dijo Aristy Escuder.
Asimismo, fue iniciada la reforma tributaria por medio de los impuestos en las aduanas.
“La declaración de Rafael Camilo (el director de Aduanas) de que el objetivo es aumentar los ingresos sin aumentar los impuestos lo que quiere decir es que por ahí viene la ampliación de la base imponible del Itbis”, dijo Aristy.
El economista puso en relieve que los importadores de vehículos usados dejaron como protesta de sacar sus vehículos de las aduanas, lo que obligó a las autoridades a cederles en parte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario