ESTOCOLMO (AGENCIAS).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha anunciado que la publicación de los cerca de 15.000 documentos secretos que aún obran en su poder sobre la guerra de Afganistán van a ser publicados "en las próximas semanas". "Estamos a mitad del proceso y los sacaremos publicados en cuestión de unas pocas semanas", comentó Assange en una conferencia en Estocolmo.
Todo ello pese a las amenazas del Pentágono, que hace una semana exigió al popular sitio web de filtraciones que devolviera "inmediatamente" los más de 15.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán que aún no ha publicado y que borrase de su portal los más de 77.000 que ya ha divulgado.
Tras esta petición de los militares, que aducen razones de seguridad, el fundador de Wikileaks ha asegurado que su página web "procederá con precaución" y considerará "línea por línea" los documentos. "Todos los documentos serán publicados", pero se presentarán de manera que se garantice la seguridad de "los nombres de los inocentes que se enfrentan a una amenaza importante".
El pasado 25 de julio, el sitio Wikileaks publicó más de 90.000 documentos sobre la guerra de Afganistán, en lo que se considera como la mayor filtración de documentación secreta de la historia.
Estos documentos dibujaban un panorama bélico mucho más oscuro de lo que se creía y daba cuenta de cosas como la ayuda de la Inteligencia paquistaní a los talibán o la existencia de 'escuadrones de la muerte' en el seno del Ejército estadounidense encargados de ejecutar cabecillas insurgentes.
El principal sospechoso de haber facilitado la filtración de documentos es el analista de inteligencia del Ejército Bradley Manning, de 22 años, que ya se encontraba detenido por otra filtración anterior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario