Nueve oficiales, cinco superiores y cuatro subalternos, así como otros tres militares de menor rango, fueron vinculados con la red de narcotráfico que dirigió el puertorriqueño José David Figueroa Agosto.
Una comisión designada para indagar los rastros de la banda del narco boricua recomendó al ministro de las Fuerzas Armadas y al jefe de la Policía Nacional la cancelación y expulsión de los imputados.
Asimismo, recomendó a las autoridades dominicanas que realicen las coordinaciones con las de Puerto Rico para dar seguimiento a los boricuas Hans Lantaine, Leonard Pastrana, Richard Reberon y el dominicano Jesús Vargas, hermano del teniente coronel Vargas Herrera, ambos integrantes de la red de narcotraficantes.
Se trata del coronel Carlos Ariel Fernández Concepción, el teniente coronel Alfredo Vargas Herrera, los mayores Roberto Soto Féliz y Juan Ramón Aquino Rodríguez, el sargento Darwin Ovidio Rodríguez Disla, y el segundo teniente Anulfo Encarnación Medina y el cabo Algenis Buathis Soriano, del Ejército Nacional.
Los oficiales, suboficiales y alistados vinculados a Figueroa Agosto fueron identificados en la Policía como el mayor policial Víctor Enrique Liriano Fernández, y los capitanes José Manuel Helena Ramírez, Luis Alberto Ortizel y Ernesto José Peguero Mota. El mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Aneury Rodríguez Rodríguez, también fue acusado y de la Marina de Guerra el cabo Samuel Moisés Bautista.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo en una rueda de prensa que “como parte de las pruebas que manejó la comisión se encuentran además de grabaciones telefónicas, testimonios, interrogatorios, pruebas documentales, mapificaciones del uso de teléfonos móviles y depósitos extraños de altas sumas de dinero en cuentas personales de algunos de los implicados”.
De acuerdo con el oficial, el coronel Fernández Concepción tiene vinculación directa con una red internacional de narcotráfico que recluta y prepara mulas para el transporte de narcóticos hacia otros países, principalmente a Europa y a Estados Unidos.
La comisión de la DNCD habría comprobado que los oficiales Soto Féliz, Aquino Rodríguez, Rodríguez Rodríguez, Peguero Mota, Encarnación Medina y el alistado Bautista estuvieron involucrados en el trasiego de 56 kilos de cocaína incautados el 7 de mayo en el aeropuerto de Punta Cana, Higüey.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario