jueves, 12 de agosto de 2010

Quirino fue condenado ya en ciudad de Nueva York

SANTO DOMINGO.- El ex capitán del Ejército dominicano, Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), quien lideraba uno de los carteles que enviaba drogas a los Estados Unidos, fue condenado en la ciudad de Nueva York, donde guarda prisión desde el 19 de febrero 2005, informó Rafael Núñez, director de Información y Prensa de la Presidencia.

“Quirino Castillo fue condenado en Nueva York y no fue pedido ningún Ministro dominicano por este caso", reveló Núñez.


Aunque el vocero de la Presidencia señaló en tres ocasiones que “Quirino fue condenado”, no dijo a cuántos años.


Castillo fue arrestado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el 18 de diciembre del 2004, luego que le incautaran 1,387 kilogramos de cocaína. Fue extraditado hacia los Estados Unidos el 19 de febrero del 2005.



La investigación fue realizada a partir de intevenciones de llamadas telefónicas en República Dominicana hechas por Paulino Castillo y sus asociados, muchos de ellos también encarcelados en Nueva York.


El fiscal del Distrito Sur del Estado de Nueva York reveló que la organización criminal que operaba Paulino Castillo (El Don) junto a otros dominicanos transfería sus ganancias a varias cuentas bancarias en República Dominicana.

El dato aparece en la acusación instrumentada al acusado el pasado 22 de febrero por el fiscal David N. Kelly, conocida fragmentariamente en el país a través de los medios informativos de Nueva York.

La parte de la declaración donde el fiscal Kelly hace la revelación sobre la remisión de “las ganancias” de Quirino a la República Dominicana expresa textualmente lo siguiente:


“Después de que la droga era recibida y distribuida en los Estados Unidos, las ganancias de las drogas eran recogidas y repatriadas hacia República Dominicana a través, entre otros medios, de transferencia electrónica de las ganancias a varias cuentas bancarias en República Dominicana para entregar a los dueños de las drogas, incluyendo Paulino Castillo.

No hay comentarios: