Esa fue la pregunta que se hizo este martes el psiquiatra Rafael Dunker en su programa La Z en Familia, de la Z101, e inmediatamente refirió que generalmente hay tres áreas que son las que inciden en la decisión de un suicidio: la sociedad, la familia y lo que aprehensión o problemas mentales o personales de la persona.
Dunker informó que la mayoría de los suicidas son personas perfeccionsitas, “que manejan culpas...porque las mismas situaciones que llevan a unos a suicidarse, llevan a otros a ser agresivos”.
El especialista dijo que las pérdidas son factores decisivos para esas personas.
Afirmó que las personas que poseen armas de fuego se suicidan cinco veces más en comparación con aquellas que no, y esto debido a que mientras haya más recursos disponibles para cometer un suicidio es más probable que ocurra.
Para el especialista, las personas que se suicidan son muy vulnerables y no están conscientes de esta decisión, caen en un estado de abatimiento y depresión y, en consecuencia, no tienen un pleno control de sí mismas.
Señaló que entre el 60 y 70 por ciento de la gente que recurre a esta opción padece de depresión, ve la vida sin sentido y magnifica todo lo que le ocurre a su alrededor, desarrollando de este modo sentimientos de culpa.
Rafael Dunker dijo que el suicidio tiene causas multifactoriales, pudiendo observarse factores económicos y emocionales.
Recordó la tesis del escritor y psiquiatra francés Frantz Fanon (1925-1961) de “que las crisis sociales en países colonizados llevaban a los individuos, cuando no podían luchar contra el colonizador, a agredirse los unos a los otros”. Y el suicidio es una de esas formas de agresión.
“Hay otro estudio que demuestra que las crisis económicas insalvables pueden aumentar hasta 2,3 porciento la tasa de suicidio en un país”.
Ahora bien, aunque haya un problema común para un grupo social determinado, la decisión de suicidio es en su generalidad una decisión individual.
Dunker manifestó que el clima familiar influye en la decisión de cometer un suicidio, pues en un ambiente de afecto y amor es más difícil pensar en dicha posibilidad, aunque no imposible.
Según el especialista, otros estudios también han demostrado que la fe tiende a fortalecer a la persona y ayuda a evitar el suicidio. “El que no tiene de qué agarrarse, sucumbe más fácil”.
Indicó que las tasas de suicido de personas creyentes son más bajas a diferencia de las que no tienen fe, debido a que los últimos se rinden más fácil al no tener una fuente de apoyo o esperanza.
La Z en Familia es un programa de la Z101 dirigido a la familia, en el cual se promueven los valores cristianos, y es producido y conducido por el psiquiatra Rafael Dunker y el periodista Hernando Sierra. Se transmite de lunes a viernes de 12:30 a 1:00 de la tarde por esta emisora
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario