martes, 14 de diciembre de 2010

Dice Bánica y Pedro Santana son las zonas de mayor riesgo de cólera por contaminación del Artibonito

El geólogo Osiris de León dijo este martes que el Ministerio de Salud Pública debió haber tomado hace más de un mes la medida de prohibir el contacto con el agua del río Artibonito, por la amenaza de contaminación de cólera, antes de que se produjeran los siete casos registrados en Elías Piña hasta el momento.


“El agua es un agente ideal para trasmitir la bacteria del cólera”, indicó el especialista a Z101Digital.com al recordar que desde hace un tiempo ha estado recomendando tomar medidas sobre el manejo del agua en las comunidades por donde pasa el Artibonito.

De León explicó que el río Artibonito baja desde el Norte de Haití, entra a República Dominicana, pasando por los municipios Bánica y Pedro Santana, y regresa al vecino país.

La mayoría de los haitianos que residen cerca del río Artibonito, no cuentan con baños o letrinas, y suelen defecar cerca del agua, según precisó Osiris de León, al señalar que de esa forma se pudo haber contaminado la cuenca hidrográfica.

Este lunes el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, anunció que las Fuerzas Armadas y al Centro Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfron) evitarán el baño y la pesca en el río Artibonito, para que no sigan surgiendo más casos de cólera en esa zona.

Rojas Gómez dijo, además, que convocó a los directores provinciales y regionales de Salud Pública para tomar medidas de control de la enfermedad durante este mes de diciembre.

No hay comentarios: