lunes, 13 de diciembre de 2010

Realizarán nueva jornada contra el cólera

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional del Cólera decidió realizar una nueva jornada nacional de educación contra el cólera el martes de la próxima semana.

Para esto cuentan con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios con lo que esperan mantener bajo control la epidemia del cólera en el país.

La decisión fue tomada durante una reunión en la que participaron las autoridades de Salud y del sector agua.

El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que para este jueves se reunirá con los directores provinciales de Salud para también darle algunas recomendaciones sobre las labores de prevención que deben adoptar para evitar la propagación de la enfermedad, que ya afecta a 32 personas en el país.

Dijo que la situación en los lugares donde ha habido focos, como son Bánica, en Elías Piña; Hato de Yaque, en Santiago, y el sector El Dique, en Santo Domingo Este, están totalmente bajo control.

Sobre las condiciones del agua que hay en estos lugares dijo que ya se hicieron las correcciones de lugar y se orientó a las familias, en el caso de Hato de Yaque, para que no permitan que sus hijos acudan a un río de la comunidad que está contaminado y donde se acostumbra a ir a pescar y a bañarse.

Hasta la fecha se han investigado 294 pacientes, de los cuales 32 han dado positivo al cólera.

El Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el sector agua realizaron un encuentro en donde analizaron la problemática de la crisis en el suministro y la calidad del agua que se ofrece a la población.

En la reunión, que se inició a primeras horas de la mañana, participaron el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez; el presidente del Colegio Médico, Senén Caba; el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Freddy Pérez; de Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Mariano Germán, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez.

El encuentro se produjo tras el surgimiento de varios casos de cólera, especialmente en la región fronteriza, los cuales preliminarmente las autoridades de Salud los han atribuido a la mala calidad del agua que recibe la población en esas zonas.

El miércoles pasado, con la detección del caso 23 de cólera, el ministro de Salud Pública atribuyó el contagio a la mala calidad del agua servida en el municipio perteneciente a la fronteriza Provincia Elías Piña, donde además el pasado martes se registraron otro dos casos.

No hay comentarios: