VIENA.- El Instituto Internacional de Prensa (IPI) denunció este viernes la continuación de la persecución y las amenazas dirigidas contra los periodistas y los medios críticos en Bielorrusia.
“Estamos muy preocupados por la continuación de la persecución de los medios independientes en Bielorrusia”, explicó el responsable de libertad de prensa del IPI, Anthony Mills, en un comunicado.
Dos docenas de periodistas, según la asociación de la prensa de Bielorrusia, fueron arrestados por la policía política tras la violenta manifestación de la oposición y la reelección del presidente, Alexander Lukashenko, el pasado diciembre.
“Llamamos a las autoridades (de Minsk) a que liberen a los periodistas encarcelados por su trabajo”, afirmó Mills, que solicitó libertad para que los reporteros puedan trabajar “sin miedo a ser agredidos, arrestados y encarcelados”.
“También pedimos a la UE que adopte una posición dura sobre la continuada violación de las libertades fundamentales en Bielorrusia”, agregó.
El IPI se muestra especialmente preocupado por la situación de Irina Khalip, corresponsal del periódico ruso “Novaya Gazeta”, detenida desde diciembre junto a su marido, Andrei Sannikov, un antiguo aspirante opositor a la presidencia.
Ambos se enfrentan a una pena de hasta 15 años de cárcel por organizar y participar en las manifestaciones, y el IPI teme que las autoridades bielorrusas les quiten la custodia de su hijo de tres años, que vive con la madre de Irina.Lukashenko fue reelegido con casi el 80 por ciento de los votos en los comicios de diciembre, pero las protestas de la oposición en las que se denunciaba el fraude electoral acabó con la detención de cientos de manifestantes y opositores, lo que ocasionó la condena de la UE y EEUU.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario