viernes, 14 de enero de 2011

UASD cree textos integrados atentan identidad del país Ven aspectos e imágenes que no se corresponden y no garantizan enseñanza

Santo Domingo.-Los textos integrados establecidos por el Ministerio de Educación en las escuelas, representan un cambio cultural y de filosofía educativa, que podría atentar incluso contra la nacionalidad dominicana.

De acuerdo a análisis de la comisión de expertos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que estudian los materiales, no sólo se ha comprobado el cambio del libro de texto, sino la metodología de la enseñanza y la didáctica.

Esos materiales incluyen además imágenes, que no se corresponden con la identidad criolla, como es el hecho de que cuando se habla de la familia dominicana, se ilustra con una de Colombia u otros países.

En rueda de presa, el rector Franklin García Fermín anunció la ampliación de la comisión de 3 a 15 miembros para incorporar más especialistas al debate, en vista de las aristas surgidas.

“Día a día crece la confusión no sólo entre los profesores, alumnos de educación básica, sino también entre padres de familias y la sociedad en general, que se enfrenta a un libro en el que está ausente la enseñanza de las habilidades y destrezas para la lectura y la escritura”, puntualizó.

Dijo que la alfabetización de los niños y niñas es una función pública y una obligación del Estado y no puede ninguna persona o grupo “imponer un libro que no propicia la alfabetización”.

García habló junto a la decana de la Facultad de Letras y de Evarista Matías y María Núñez, catedráticas del área, quien llamó a autores haitianos para que colaboraran con los textos integrados a comunicarse con la UASD.

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