Santo Domingo
El Servicio de Representación Legal de los Derechos de la Víctima informó que el pasado año abogados de esa oficina lograron 205 condenas e indemnización por RD$133 millones 171 mil contra imputados por casos de homicidios, violencia intrafamiliar, violación sexual, riñas y robo agravado.
En un informe evaluativo del 2010, esa dependencia de la Procuraduría General de la República, informó que el mayor número de los casos fue por homicidio, seguido de violencia intrafamiliar, riña, violación y seducción, robo agravado y en menor proporción por guarda de menor y pensión alimenticia.
El Servicio de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic) fue creado por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, con el propósito fundamental de velar por el respeto de los derechos de las víctimas, especialmente por las que no tienen recursos económicos para pagar a un abogado privado que las represente.
Ese organismo, bajo la dirección de la procuradora general adjunta, doctora María Hernández García, ofrece asistencia a la víctima desde la medida de coerción o acto inicial hasta que culmina el proceso con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia o si procede, con una conciliación.
Los servicios
La doctora Hernández García dijo que durante más de tres años de existencia han asistido a las víctimas tanto en el aspecto penal como en el civil, siempre en procura de que los afectados sean debidamente resarcidos.Explicó que para un mejor funcionamiento del servicio que ofrecen han dividido los abogados en tres grandes unidades, inicial, intermedia y final, cada una compuesta por profesionales experimentados, capacitados y sobre todo sensibilizados con el problema de las víctimas y los derechos que le asisten”, manifestó.
Declaró que cuentan también con un Departamento de Atención Primaria, que además funciona en las fiscalías de Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde reciben a la víctima para evaluar su caso y darle asistencia y asesoría legal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario