santo domingo hoy martes finaliza la legislatura ordinaria y todo parece indicar que la Cámara de Diputados se verá imposibilitada de aprobar el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales, debido al impasse surgido por las modificaciones introducidas en el Senado.
La cámara baja se abocará al conocimiento del proyecto luego que la Comisión de Justicia, que preside Demóstenes Martínez, (PLD-Santiago), elaboró un informe favorable que acoge las modificaciones que introdujo la cámara alta.
La dirigencia del PRD instruyó a sus diputados a no votar a favor del proyecto, por lo que en caso de no ser aprobado, quedará sobre la mesa y para conocerse nuevamente el Poder Ejecutivo tendría que convocar a una legislatura extraordinaria.
Desde el litoral reformista no se observa una unidad de criterios en torno al proyecto, debido a que algunos diputados favorecen que sea aprobado con las modificaciones introducidas, otros la rechazan y un tercer grupo favorece que se mantenga en comisión de estudio y se convoque a vistas públicas.
Para que el proyecto sea convertido en ley, se requiere que sea aprobado por las dos terceras partes de los diputados presentes en el hemiclo porque al ser un proyecto de ley orgánica, requiere de una mayoría especial, lo que descarta que pueda ser finalmente aprobado.
El impasse en torno al proyecto de ley se produjo luego que el Senado modificó el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, reduciendo las atribuciones del Tribunal Constitucional (TC) al quitarle la facultad de revisar las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El proyecto original también establecía que el TC estaría integrado por cinco miembros y fijaba en 75 años el límite de edad para los miembros del organismo, límite de edad que también se contempla para los jueces de la SCJ.
Sin embargo, el Senado estimó que violaba la Constitución, la cual establece que el TC estará constituído por no menos de tres miembros y no más de cinco jueces y sus suplentes, no por cinco.
Además eliminó el límite de los 75 años establecido en el proyecto original.
Los miembros del TC serán escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, que debe reunirse antes del día 26 de este mes, por un período de cuatro años. El Consejo lo componen el Presidente de la República; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y un juez de la Suprema; el presidente del Senado y un diputado de un partido contrario; el presidente de la Cámara de Diputados y un diputado de un partido diferente; y el procurador General de la Republica.
Las modificaciones introducidas generan opiniones a favor y en contra de parte de funcionarios del Gobierno, legisladores, jueces de la SCJ, dirigentes políticos, organizaciones cívicas y especialistas en Derecho Constitucional.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sugirió a la Cámara de Diputados consultar a especialistas en Derecho Constitucional antes de abocarse al conocimiento del proyecto, lo que fue rechazado por el Gobierno en la persona del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio.Entre los que favorecen las modificaciones introducidas al proyecto figuran los presidentes de la República, Leonel Fernández; de la SCJ, Jorge Subero Isa; del Senado, Reinaldo Pared, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
En tanto en contra de las modificaciones introducidas figuran el procurador Radhamés Jiménez; el vicepresidente de la SCJ, Rafael Luciano Pichardo; el ex presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán; el especialista en Derecho Constitucional, Cristóbal Rodríguez; Vinicio Castillo Semán; Participación Ciudadana, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario