martes, 11 de enero de 2011

ETA declara un cese al fuego, definitivo

BILBAO. El grupo separatista vasco ETA declaró el lunes un alto al fuego “permanente, general y verificable por la comunidad internacional”, anuncio que Madrid rechazó por considerar que la organización “tiene que dar pasos mucho más contundentes y definitivos”.

Varios miembros enmascarados del grupo vasco informaron del cese de hostilidades en un video distribuido a los medios de comunicación españoles. La declaración de ETA también apareció en el sitio en Internet del diario independentista Gara, que a menudo sirve como portavoz de la organización armada.

El grupo aseguró que busca dar un paso firme hacia el final de su sangrienta campaña de varias décadas, pero sin renunciar a su objetivo de impulsar un País Vasco independiente en el norte de España y el sur de Francia.

En el comunicado, la organización armada sí dijo que su intención es poner fin a “la confrontación armada” que le enfrenta con las autoridades españolas. Sin embargo, el texto no mencionó una posible entrega de las armas ni su disolución definitiva, demandas clave para el gobierno de España.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero señaló que el comunicado de ETA es insuficiente y que no tiene intención de abrir un proceso de negociación con la banda.

“No sirve el comunicado de ETA; tiene que dar pasos mucho más contundentes y definitivos", dijo Rodríguez Zapatero en una entrevista en la cadena de televisión Antena 3. “Aquellos que han podido ver algún elemento de esperanza en el comunicado de ETA deben saber que el camino es aún muy largo, porque sólo sirve, sólo vale el fin definitivo de la banda terrorista ETA”.

“No habrá ninguna condición que aceptemos. No habrá ningún tipo de diálogo (con el grupo)”, añadió.

En 2006 hizo el mismo anuncio y no cumplió

En el 2006 ETA declaró un alto al fuego permanente, el cual rompió nueve meses después con la explosión de un potente automóvil bomba en el aeropuerto de Madrid que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

Desde la ruptura de aquella tregua, ETA ha asesinado a 12 personas. El último fue un agente de policía francés en el 2009.

No hay comentarios: