domingo, 1 de mayo de 2011

Chávez condena muerte de hijo Gadafi en ataque OTAN

El mandatario venezolano se considera amigo del líder libio y con vehemencia ha rechazado las acciones militares internacionales igual que Cuba, Nicaragua y Bolivia


CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez condenó la muerte de uno de los hijos del líder libio y tres de sus nietos tras el estallido de un misil lanzado por la OTANcontra una vivienda en Trípoli, y pidió a los líderes europeos revisar su apoyo a la ofensiva.

Seif al-Arab Gadafi, sexto hijo de Moamar Gadafi, murió junto "a tres nietos del líder" en el ataque, informó el vocero libio Musa Ibrahim.

El gobernante libio sobrevivió junto a su esposa, pese a encontrarse dentro de la edificación, añadió el portavoz.

"Uno respeta a todos los gobiernos, las potestades de los jefes de estado y la soberanía de los países... pero quién puede apoyar esto, yo no sé como Europa apoya esto", dijo Chávez en un discurso televisado.

El mandatario venezolano se considera amigo del líder libio y con vehemencia ha rechazado las acciones militares internacionales igual que Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Chávez dijo que no le extraña que Estados Unidos respalde ese tipo de mortíferas acciones militares.

"Con los yanquis (estadounidenses) todo es posible; pero que un gobierno como el de España, un gobierno como el de Italia, que hasta hace muy poco hacían negocios con Gadafi y lo recibieron allá hace poco... el gobierno de Francia, y además hablan de derechos humanos y están matando inocentes en Libia"

Chávez hizo votos para que por vías diplomáticas "se logré un alto al fuego allí y que se respete la soberanía de la nación libia"

El líder sudamericano propuso hace dos meses la creación de una comisión internacional de paz para detener los enfrentamientos armados en Libia.

Chávez reiteró sus críticas a Estados Unidos y sus aliados europeos.

"¿Hasta cuándo se van a creer los yanquis y sus aliados de la OTAN con derecho a bombardear al mundo y acabar con el mundo? ¿Qué locura es esta?", preguntó.

Chávez hizo un llamado a los líderes de España, Francia e Italia, el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el presidente francés Nicolás Sarkozy para que reflexionen respecto al papel que tienen en la ofensiva militar en Libia.

"El rey de España, presidente Zapatero, presidente Berlusconi, Presidente Sarkozy, yo les hago un llamado, en lo personal, a que reflexionen y que detengamos esta locura y que se imponga la política, la diplomacia y que no nos dejemos arrastrar por la locura del imperio yanqui y sus aliados asesinos en este mundo", instó.

"Sin duda la orden que han dado es matar a Gadafi, no importa a quién maten" para lograr ese fin, sentenció. "Esto es un asesinato".

No hay comentarios: