miércoles, 4 de mayo de 2011

Salud alerta riesgos infecciosos por lluvias

ESTE AÑO VAN 465 CASOS DE DENGUE, 664 DE MALARIA Y 727 DE CÓLERA Santo Domingo

Ante el inicio de las lluvias en el país, las autoridades de Salud Pública alertaron sobre el riesgo de que surjan brotes infecciosos y llamaron a la población a seguir adoptando las medidas preventivas que se recomiendan para evitar dengue, malaria, leptospirosis, cólera e incremento de enfermedades respiratorias.

En tanto, en lo que va de año en el país se han registrado 465 casos de dengue, con cero mortalidad; 27 casos de leptospirosis, 664 de malaria y 727 de cólera.

José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Colectiva, consideró fundamental que en estos momentos las personas hiervan o echen cinco gotas de cloro por galón al agua de consumo; que mantengan el lavado de las manos; eviten introducirse descalzos o bañarse en aguas sucias o estancadas, aplicar la estrategia de cloro untado, tanque tapado, eliminar chatarras, y que ante cualquier síntoma acudir a los servicios de salud.

Asimismo aseguró que los indicadores de salud este año se han reducido de forma considerable. Destacó que el país tiene cero mortalidad por dengue en lo que va de año, y solamente 465 casos, de los cuales 24 son del tipo hemorrágico, mientras que a la misma fecha del año pasado las muertes eran 10 y 2,775 casos de la enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.

Sobre la leptospirosis, enfermedad transmitida por el contacto con orina de ratas y otros animales, informó que los casos sospechosos son 27 hasta la semana actual que epidemiológicamente es la número 16, con una muerte, mientras que de malaria, que se transmite por la picadura de un mosquito que se cría en agua estancada, se han registrado hasta el momento 664 casos con seis defunciones.

Del cólera informó que se han confirmado en el país 727 casos y 12 defunciones, desde su aparición en noviembre del año pasado.

El viceministro recordó que desde inicio de este año esa institución puso en marcha la estrategia de prevención de enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis y cólera, en cuyas acciones ha involucrado a las comunidades.

No obstante, recordó que los temporales de lluvias pueden provocar el surgimiento de diferentes enfermedades, por lo que la población debe estar alerta y redoblar las medidas preventivas.

No hay comentarios: