Una multitudinaria concentración para demandar que el Gobierno modifique los límites del Parque Nacional Hispaniola y reduzca las zonas protegidas creadas mediante el Decreto 571-90, fue realizada aquí por moradores de las comunidades afectadas por el instrumento legal.
Representativos de Luperón, Candelón, El Castillo, El Estrecho, La Mara y Barrancón protestaron porque el señalado decreto “atenta contra el potencial económico y productivo de nuestro suelo y trunca la capacidad de nuestra gente para generar riquezas”, según un documento dado a conocer en el encuentro.
El texto fue leído por el empresario Alex Recarey, quien denunció que contra ellos se cometía una injusticia y que es peor porque “ninguna autoridad nos ha consultado, pero menos aún se nos ha prometido compensarnos por el daño ocasionado, convirtiéndose esta acción en un crimen contra una comunidad que se afana por su derecho a simplemente sobrevivir”.
Piden al presidente Leonel Fernández y a Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente, que “protejan a una población que por más de cinco siglos se cae a pedazos, y que hoy más que nunca, con el desafuero de un decreto violatorio del derecho a la vida, pero penosamente favorecedor de intereses individuales, está acorralada y sin esperanza”.
La actividad se desarrolló en el parque local, en horas de la tarde del pasado sábado. La glorieta y áreas aledañas fueron atestadas por cientos de moradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario