miércoles, 20 de julio de 2011

Libros de texto son “oro molío” Se reactiva la compra y venta de libros de texto usados

La compra y venta de libros de texto usados se reactivó en Santo Domingo en los sectores de clases media y baja, como una alternativa para dotar a sus hijos de los ejemplares que requieren para el año escolar 2011-2012, ante los aumentos exorbitantes de precios de los nuevos.

Una familia de tres hijos en edad escolar tendría que invertir en promedio RD$15,000, sólo en ese renglón.

Quienes no disponen de cifra ta alta han tenido que recurrir a los puestos de venta de libros de texto usados, donde pueden adquirirlos hasta con un 50 por ciento menos. Allí el que más cuesta nunca pasa de RD$400, afirman los libreros.

Dependiendo del año de impresión del libro y del grado de deterioro que presente, los precios puede bajar.

El testimonio de Cleo Féliz, refleja la realidad de los padres y los textos escolares.

El colegio donde cursará el sexto grado su hijo menor le entregó una larga lista con los nombres de 14 libros que debe llevar a las clases el próximo año escolar.

Cleo se percató de que, si fuera a comprarlos nuevos, tendría que invertir entre RD$880 y RD$400 por cada uno.

Usando el ingenio que obliga la falta de dinero, Cleo recogió los textos que usó su vástago el año pasado para cursar quinto grado y se presentó con ellos a un puesto de libros usados en la avenida Duarte, a la vera del remozado parque Enriquillo.

Allí consiguió cambiar los textos de quinto grado por los de sexto, haciendo un aporte mínimo de RD$100 a RD$125 por cada uno.

La alternativa de Cleo la están adoptando miles de padres que se resisten a mandar sus hijos a la escuela sin libros.

También muchas familias retornan a la práctica de años atrás, cuando los hermanos menores estudiaban con los libros que dejaban los mayores.

Así, hoy en los días previos a la apertura de las clases, las madres y sus hijos han vuelto a invertir tiempo para, con mucho cuidado, forrar los libros usados y dejarlos presentables para el hermano menor.

En los puestos de venta de libros de textos usados los clientes pueden vender, comprar o intercambiar.

Joel Antonio Ramos, de la librería Paredes afirma que las ventas no se han reactivado aún en el lugar, pero que el próximo mes esos establecimientos se llenarán.

“Todavía la cosa está floja, porque faltan unos días para la apertura de las clases, pero esta plaza se llenará”, dijo señalando el espacio que ocupa junto a decenas de libreros en los alrededores del parque Enriquillo.

Maireny de la Rosa, que opera su puesto de venta de libros en el lugar, indicó que solamente compra textos impresos en los años 2010 y 2011, que son los que están actualizados y los que asignan a sus estudiantes los colegios privados.

Radhamés Ramos, de la librería Claudio, también oferta a sus clientes libros nuevos, aunque tienen menos salidas que los usados, debido a lo costoso.

“La gente que viene a esta plaza es porque no puede comprar libros nuevos. Sólo compran uno o dos, cuando no encuentran usados”, dijo.


En las escuelas públicas

En las escuelas públicas los textos escolares son aportados por el Ministerio de Educación, institución que cada año invierte sumas millonarias en la impresión de los mismos.

El Ministerio de Educación hace importantes inversiones, además, en uniformes, mochilas y otros útiles escolares para suplir los planteles del Estado, donde van los más pobres.

No hay comentarios: