santo domingo .Cientos de haitianos indocumentados que venden alimentos, tarjetas de llamadas o laboran en construcciones y otros lugares, fueron apresados ayer en redadas por inspectores de la Dirección de Migración en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Ayer, el coronel Andrés Lazala, asistente del encargado del Departamento de Asuntos Haitianos de Migración, general Medrano Vólquez, dijo que los operativos realizados se apresaron a 128 haitianos, y destacó que diario se realizan las redadas para evitar que circulen extranjeros sin documentos por las calles del país.
Varias personas llamaron a la redacción de El Nacional quejándose de la manera colmo los haitianos eran detenidos, tras ser sorprendidos realizando algunas labores de ventas informales.
Denunciaron que los extranjeros eran desmontados violentamente de los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), en que se transportaban en la avenida 27 de Febrero, en el kilómetro 9 de la Duarte, avenida John F. Kennedy, avenida Duarte, carretera Mella, Charles de Gaulle, Jacobo Majluta, Hermanas Mirabal, Sabana Larga, Venezuela, San Vicente, entre otras vías.
Se observó que haitianos salían corriendo por las calles de la Capital, al ser perseguidos por los empleados de Migración que se presentaban en las construcciones donde laboraban, o cuando eran sorprendidos vendiendo tarjetas, o realizaban algunas labores de ventas informales en varias calle de la capital.
El coronel Lazala subrayó que “esos operativos se realizan por instrucciones del director general, y los inspectores sale con instrucciones de no maltratar ni vejar a ningún extranjeros, sea haitiano, norteamericano, japones, cubano o de cualquier nacionalidad”, sostuvo el oficial
Agregó que en la mayoría de ocasiones, los inspectores de Migración deben apresar a los haitianos tras larga persecución porque los extranjeros huyendo.
Con relación a un dominicano de tez oscura que fue detenido tras ser confundido con un haitiano, dijo que este inmediatamente fue dejado en libertad, a pesar de que este se incomodó y profirió insultos contra los inspectores de Migración, y reiteró que se maltrate a los extranjeros que son sorprendidos sin documentaciones.
Desde ayer en las primeras horas de la mañana, autobuses de Migración, con un contingente de sus agentes, apresaron en los alrededores del Parque Independencia a vendedores ambulantes con sus mercancías, lo que provocó la ira de dominicanos que pedían que fueran dejados en libertad.
Algunos inspectores les pedían los documentos a los extranjeros, pero otros eran forzados a montarse en la guagua sin hacerle ninguna pregunta.
Personas consultadas en el Parque Enriquillo dijeron que muchas veces los haitianos indocumentados o no, son despojados de sus mercancías y dinero, a cambio de ser dejado en libertad, pero esta versión no pudo ser confirmado por los extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario