Unas 26 embarcaciones para operación de viajes ilegales y 116 personas, entre ellas varios cubanos, fueron capturadas por la Marina de Guerra durante los meses de enero y febrero de este año, según estadísticas del M2, el Departamento de Inteligencia de esa institución.
A pesar de que todas las embarcaciones que intercepta la Marina no es la suma de las que salen del país con destino a Puerto Rico, el número se ha mantenido constante con relación al mes de enero y febrero del año pasado, que fue de 26 embarcaciones y 85 personas detenidas.
Sin embargo, el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, aseguró que ha habido una disminución producto de las medidas implementadas para contrarrestar los viajes ilegales, entre las que figuran un reforzamiento masivo en todo el país.
“Estas medidas son efectivas, pero los organizadores también trazan sus estrategias. ¿Y cuál es la de ellos? Sencillamente, preparar el viaje y que naufrague antes de estar en alta mar, porque lo de ellos es darle “tumbes” a los infelices”, dijo Cabrera Arias, tras insistir en que a los organizadores solo les interesa el dinero que cobran por transportar ilegales.
Origen de los arrestadosLos informes oficiales del M2 señalan que de las 116 personas apresadas hay 16 extranjeros, la mayoría de ellos de nacionalidad cubana.
También hay haitianos y estadounidenses. Además, de esa misma cantidad de detenidos sólo siete personas han sido sometidas a la justicia, entre ellas capitanes y organizadores de los viajes, a quienes les fueron presentadas medidas de coerción. A cinco se les impuso una garantía económica y a dos prisión preventiva.
En cuanto a las comunidades donde fueron interceptadas las embarcaciones están Las Galeras, en Samaná; Los Almendros, en Baní; Uvero Alto y Boca de Yuma, en La Altagracia; Baoba del Piñal; en la provincia Maria Trinidad Sánchez, y Boca Chica, en Santo Domingo.
Manejo en Puerto RicoAutoridades de la guardia costera de Puerto Rico coinciden con el Jefe de la Marina de Guerra dominicana, al explicar que, en sentido general, ha habido una reducción dramática de yolas que intentan ir hacia su territorio.
El portavoz de Guardacostas de Estados Unidos en Puerto Rico, Ricardo Castrodad, precisó a LISTÍN DIARIO que los números estimados del flujo de inmigrantes siguen estando por debajo de mil, en comparación con más de siete mil, como era la tendencia para el año 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario