Tras los asesinatos con arma blanca de dos reos en menos de 72 horas en la cárcel Santa Rosa de Lima, en La Romana, las autoridades judiciales y la Dirección de Prisiones anunciaron ayer el traslado de los jefes militares del penal.
El coronel Joaquín Cruz, es el nuevo jefe militar del penal en sustitución del también coronel Narciso Madé, a quien se acusa de ser timorato en el desempeño de sus funciones. Entre el domingo y la noche del martes, al menos dos internos murieron por ataque con arma blanca en esa cárcel, construido para 280 reos. La población carcelaria supera hoy los 790 internos.
José Polanco, fiscal de La Romana, reveló que las riñas donde murieron los internos son hechos aislados y que los presos, al saber que cambiaron los mandos militares en el recinto, provocaron incendios, al entender que ese cambio provocaría requisas y el desarme en las celdas.
Una brigada del cuerpo de Bomberos acudió al penal para sofocar un incendio, provocado por reos por el supuesto traslado del coronel Narciso Madé, a quien se le atribuye dar ciertas facilidades a los internos.
Al asumir el mando, el coronel Rafael Cruz inició las requisas, intranquilizándolos, quienes, para no dejarse quitar armas y drogas, iniciaron una protesta, quemando colchones en las tres celdas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario