El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) fue notificado de que resultó la empresa ganadora de la licitación para la adquisición de la empresa Aster Comunicaciones, la cual está en poder de la Comisión de Liquidación Administrativa de Baninter.
La información fue ofrecida por Luis Manuel Piña Mateo, miembro de la comisión de liquidación, en entrevista con LISTÍN DIARIO, en la que aseguró que el proceso cumplió con todos “y cada uno de los requerimientos establecidos en los términos de referencia del proceso de licitación”.
Piña Mateo explicó que las empresas que resultaron descalificadas en ambas licitaciones no pasaron a la etapa de presentación de ofertas económicas porque no cumplieron o completaron los requisitos legales, societarios y de acreditación financiera establecidos en los términos de referencia de las licitaciones, es decir, no cumplieron con las bases de las subastas de los activos de Aster.
El ejecutivo aseguró que no puede haber la más mínima duda de que todo se realizó con la participación igualitaria de todos los que calificaron de acuerdo con los términos de referencia.
Explicó que lo primero que se hizo en aras de garantizar claridad fue contratar dos firmas externas: la Grant Thornton y KPMG, cuyos técnicos se encargaban de analizar la documentación sin la intervención de los miembros de la comisión liquidadora, lo que de por sí dio más tranquilidad a todos los participantes.
“Los técnicos analizaron los documentos sometidos y de acuerdo a los términos de referencia, o si cumplían con estos, entonces se procedía a identificar las que calificaban o no. En cada caso se decía las razones por las cuales se descalificaba uno u otro”, explicó Piña Mateo.
Oportunidad
Sostuvo que la licitación ofreció la oportunidad para que participaran todas las empresas que así lo deseaban, incluyendo trato igualitario al acceso a la información.
Sostuvo que la licitación ofreció la oportunidad para que participaran todas las empresas que así lo deseaban, incluyendo trato igualitario al acceso a la información.
Incluso, dijo, hubo quienes pidieron más tiempo para acceder al Data Room (sala de información) para hacer sus investigaciones y también se les concedió.
Destacó que según los términos de referencia, las empresas participantes debían estar adecuadas a la nueva Ley de Sociedades.
Entre las empresas descalificadas, detalló, se presentaron casos de que no calificaron porque no pudieron presentar estados financieros de los últimos tres años, lo cual era parte de los requisitos establecidos en los términos de referencia. Explicó que los plazos de la licitación fueron respetados al pie de la letra y que bajo esas condiciones, luego de una segunda convocatoria, es imposible fijar nuevos plazos.
Dijo que respecto al precio mínimo de US$44 millones que se estableció en principio, fue una valoración de KPMG, aunque el valor real era de US$35 millones, monto al que habría que sumarle la sinergia que significa que Aster sea adquirida por una de las empresas del sector.
“El Consejo de Defensa de la Administración Monetaria y Financiera, está siendo convocados a los fines de responder cualquier acción legal infundada que pretenda desacreditar una licitación que, como la que ha sido organizada por la venta de los activos que componen el fondo de comercio de Aster Comunicaciones, constituye un ejemplo de proceso público competitivo, transparente y honesto”, explicó la comisión en un espacio pagado publicado ayer en la prensa nacional.DE LISTIN DIARIO.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario