SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Leandro Guzmán, víctima de la dictadura de Trujillo y esposo de la heroína María Teresa Mirabal, dijo que el nieto de Trujillo, Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, no sabe de lo que habla cuando defiende las actuaciones tiránicas y despóticas de su abuelo.
En una entrevista para Acento, luego de haber visto in extensas las declaraciones del nieto del dictador, el ingeniero Leandro Guzmán explicó que Trujillo aprovechó el resurgimiento económico de los Estados Unidos, luego de la gran depresión de 1929, para aplicar una política de realizaciones materiales en la República Dominicana. Eso concluyó, sin embargo, con el robo permanente del dictador de los bienes y empresas públicas.
Sobre las hazañas de Trujillo con las mujeres, dijo que siendo aún un oficial al servicio de la intervención militar norteamericana, Trujillo fue responsable de la violación sexual de una menor de edad, y que posteriormente siguieron sus actuaciones depravadas, utilizando los recursos del poder, para tener acceso a mujeres hermosas por la vía de la extorsión y el crimen.
Explicó que Trujillo quiso hacer lo mismo con Minerva Mirabal, de quien anduvo haciendo piropos y quiso utilizarla sexualmente, pero no le salió como él pensaba, y esa fue una de las razones por las cuales mandó a matar a Minerva, a Patria y a María Teresa Mirabal.
Guzmán exhortó a los jóvenes a documentarse, a informarse, a leer sobre las formas utilizadas por dictadura de Trujillo para perpetuarse en el poder. Dijo que ya no es posible que el país se instale otra dictadura igual, pero hay que resistirse a cualquier intento de coartar la libertad política e individual.
Este 30 de mayo se cumplen 51 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. El acto de justicia fue ejecutado por un grupo de ciudadanos encabezados por Antonio de la Maza. Los héroes que sobrevivieron fueron Luis Amiami Tió y Antonio Imbert Barreras.DE ACENTO.COM.DOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario