jueves, 8 de noviembre de 2012

Millones viven sin sentido del olfato


LONDRES.  (BBC Mundo).  Imagine un mundo en el que no hubiera sentido del olfato.
El aroma del café a la mañana, de las flores frescas, la ropa limpia, el pan recién horneado o tal vez el olor reconfortante de los seres queridos. Todo se ha ido.
Ese mundo es muy real para un estimado de tres millones de personas en Reino Unido que viven con anosmia, es decir, sin sentido del olfato.
Esto puede llevar a situaciones peligrosas para la vida, aislamiento, depresión y la pérdida de interés en la comida, ya que el 80% de lo que saboreamos viene del olfato. El resfriado común es una de sus varias causas.
Sarah Page, 19 años, estudiante de fotografía, padece de anosmia desde que tenía cinco años. Años después, el no poder oler pudo haberla matado.
"Mi madre tenía una cocina de gas. Apreté una de las perillas y la cocina se empezó a llenar de gas. Cuando mi madre llegó a casa dijo 'huele a gas' y comenzó a correr por la casa abriendo las ventanas. Podría haberme muerto", cuenta.
Pero a pesar de su peligro de muerte, la seguridad no es lo que más le inquieta.
"A decir verdad, no estoy tan preocupada por el lado de la seguridad de las cosas, sino que es con el aspecto personal donde me siento más perdida", explica.
"Mis amigas me cuentan que usan ropa de sus novios y pueden senti(.DE BBC MUNDO)

No hay comentarios: