La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país desde el pasado seis de este mes se reunió con el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, como parte de las consultas periódicas que realiza el organismo multilateral a distintos organismos del Estado, del sector sindical y el empresariado, donde fue informada de las tendencias positivas del sistema financiero.
En un comunicado de prensa de la Superintendencia de Bancos se informó que Camilo y los representantes del FMI, encabezados por el jefe de misión, Przemek Gajdeczka, pasaron revista a los indicadores del sistema, determinando que la solvencia para septiembre de 2012 se situó en 17.10%, muy superior al mínimo de 10% que establece la Ley Monetaria y Financiera 183-02.
Ese nivel del índice de solvencia evidencia la fortaleza patrimonial que caracteriza al sector financiero del país en la actualidad, el cual tiene un capital adicional por RD$40,721 millones, y manifiesta la alta capacidad para absorber cualquier impacto futuro.
Respecto a la calidad de la cartera de crédito, Camilo señaló que el sector bancario registra un nivel de morosidad de solo 3.3% y un índice de provisiones de 107.8%, lo que denota que las provisiones constituidas cubren más de un 100 % de la cartera vencida.
Las reuniones de la misión del Fondo forman parte de la evaluación periódica del organismo contemplada en el artículo IV del Convenio Consultivo del FMI, que estipula que todos los países miembros están sujetos a por lo menos una evaluación anual de los distintos indicadores económicos y financieros.
Informó al FMI que los activos del sistema financiero se manifiestan de manera favorable, al pasar de RD$827,000 millones en agosto de 2011, a RD$945, 000 millones para agosto de 2012. En igual lapso, las captaciones crecieron de RD$720, 000 millones a RD$778, 000 millones.
En cuanto a la cartera de crédito, dijo, el sistema experimentó un crecimiento del 7% entre diciembre del 2011 a septiembre de 2012, donde se destaca al sector público como el de mayor dinamismo.
Explicó que en cuanto a la concentración de riesgos y excesos de límites de créditos, las entidades de intermediación financiera están dentro de lo establecido en la Ley Monetaria y financiera. No obstante, la Superintendencia de Bancos se mantiene vigilante para regularizar cualquier incremento en los límites de crédito que rebase los niveles establecidos en la normativa.
Los economistas del FMI y las autoridades de la Superintendencia de Bancos analizaron los factores de riesgo, tales como Operativo, de Mercado y de Liquidez, concluyendo que reflejan la salud de la banca en el país.
En la reunión participaron, además, Andrew Swiston, por el FMI; mientras que por la Superintendencia de Bancos, el intendente, Luis Armando Asunción; el director del Departamento de Riesgos y Estudios, Jesús Gerardo Martínez y Mercedes Carrasco, asesora. También, los directores de Supervisión I y II, Elbin Cuevas y Luis Torres y la directora de Normas Socorro de la Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario