La Novena Sala Penal del Distrito Nacional se informará hoy del conocimiento de un recurso de amparo presentado por el recluso Sammy Dauhajre, con el cual busca su reingreso a la cárcel de Najayo desde su reclusión en el nuevo modelo de La Romana.
La magistrada Roxana Vásquez Febrillet tomó la decisión a fin de que los abogados del reo presenten la sentencia que lo condena a 15 años de prisión tras ser sentenciado por cargos de formar parte de una red de narcotráfico que dirigía el capo boricua José David Figueroa Agosto, donde se establece el recinto para el cumplimiento de la sentencia.
Igualmente, el tribunal requirió a los abogados Rafael Ariza e Ingrid Hidalgo, la resolución del juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, que dispone que éste deberá cumplir la prisión preventiva en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.
En la instancia, los abogados alegan que su defendido fue trasladado el pasado 7 de octubre a la cárcel del nuevo modelo de La Romana, bajo otro régimen de cumplimiento carcelario, diferente al que fue ordenado por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que emitió la sentencia condenatoria.
En la instancia, los abogados pusieron en causa al Estado dominicano, a través de la Dirección de Prisiones, bajo el alegato de que a su defendido se les están inculcando sus derechos. Pidieron al tribunal que ordene la restitución del derecho que le otorga la sentencia 100-2011, que ordena el cumplimiento de la pena de Sammy Dauhajre en la cárcel de Najayo, hasta que la sentencia que así lo ordena sea revocada o confirmada.
Sostienen que en caso de continuar la negativa de desobediencia a la orden que
emane de este tribunal, el Estado Dominicano a través de Prisiones, sea condenado al pago de un astreinte de 100 mil pesos por cada hora que transcurre sin dar cumplimiento a la decisión emanada por el tribunal.
La Procuraduría General de la Republica, a través de Prisiones dispuso el traslado de 34 reclusos a la cárcel del nuevo modelo penitenciario de La Romana, incluyendo además de Sammy, a Eddy Brito y Juan José Fernando Ibarra, también sentenciado por el caso Figueroa Agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario