El estudiante de tercer año de medicina, Willy Florián Ramírez, de 21 años, muerto ayer durante violentos incidentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tenía dos heridas de bala y no una como se informó en principio.
Un informe preliminar del Instituto Nacional de Patología Forense certifica que Florián Ramírez tenía dos heridas de bala, una de ellas con orificio de entrada y salida.
La segunda herida fue causada por un proyectil que fue extraído y entregado a la Jefatura de la Policía que ordenó el arresto de 19 agentes actuantes en los disturbios, entre ellos un teniente coronel.
Los estudiantes del centro de estudio estatal protestaban por la aprobación en segunda lectura del proyecto de reforma fiscal en la Cámara de Diputados.
La reforma fiscal busca recaudar 46 mil millones de pesos para cubrir el déficit en las recaudaciones del Gobierno.
Anoche el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, realizó una rueda de prensa en la que lamentó la muerte de Florián Ramírez.
Polanco Gómez manifestó que los agentes se encontraban en dicha escena para preservar el orden cuando encapuchados traspasaron los límites del campus universitario y agredían de manera indiscriminada a ciudadanos y vehículos que transitaban por las inmediaciones.
No obstante, el mayor general Polanco Gómez, reveló que un proyectil extraído del cadáver del estudiante fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a los fines de realizar un análisis comparativo con las armas que portaban los agentes presentes en la escena.
Para investigar el hecho el mayor general Polanco Gómez dispuso que una comisión encabezada por el general Frener Bello Arias, inspector general de la Policía, y el coronel Manuel Jiménez Féliz, comandante del departamento de Investigaciones de Homicidios, y un representante del Ministerio Público, realicen las pesquisas de lugar con cada uno de los agentes actuantes.
La Policía informó que en los incidentes resultaron heridos por encapuchados el cabo policial Israel Marte Severino, de una pedrada en la pierna derecha, el raso Elvin Villanueva Solano, con una herida de bala en la parte superior del muslo izquierdo.
Aseguró que el civil José Alberto Alcántara, cobrador de la Ruta 17-Morgán, sí resultó herido pero no se informó qué tipo de herida sufrió este último, ni dónde fue curado.
La oficina de relaciones públicas de la Policía dijo que un video captado en las inmediaciones de la UASD, muestra a jóvenes encapuchados disparando contra los agentes.
Explicó que en uno de los videos se observa un joven con ropas similares a las que llevaba puestas Florián Ramírez, disparando un arma de fuego.
Compañeros de estudios del joven nativo de San Juan de la Maguana dijeron que éste no participó en las protestas y que fue ultimado de dos disparos por la espalda cuando salía del recinto estudiantil.
El jefe de la Policía advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirá excesos por parte de los agentes del orden.
De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo , doctor Mateo Aquino Febrillet, lamentó la muerte del estudiante Florián Ramírez, y criticó que grupos de anarquistas se infiltren en el centro de estudios.
Aquino Febrillet dispuso la suspensión de la docencia hasta el próximo lunes a las 7:00 de la mañana.
Varios grupos estudiantiles advirtieron que las protestas continuarán no sólo por la reforma fiscal, sino ahora, por la muerte del estudiante de medicina.
Trasladado
El coronel Francisco Aquino Eugenio, director de la regional Central de la Policía fue sustituido anoche por el también coronel Jacinto Minaya Herrera.
Aquino Eugenio dirigía la zona policial donde ocurrieron los disturbios ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario