viernes, 30 de noviembre de 2012

Ministerio de Hacienda paga RD$12.7 millones a ex trabajadores cañeros SE TRATA DE JUBILADOS QUE POR SER INDOCUMENTADOS NO PUEDEN COBRAR SUS PENSIONES DE FORMA ELECTRÓNICA


Santo Domingo
El Ministerio de Hacienda informó sobre el pago de unos 12.7 millones de pesos a dos mil 482 trabajadores cañeros pensionados.
Según la institución, se trata de jubilados  que por ser indocumentados no pueden cobrar sus pensiones  de forma electrónica a través de un banco, como ocurre con los pensionados poseedores de cédulas de identidad.
“Para facilitar el pago a estos jubilados, un personal  de  la  Dirección General de Pensiones y Jubilaciones (DGPJ), del Ministerio de  Hacienda, se trasladó a las provincias donde residen los beneficiarios e hizo entrega de los cheques correspondientes a dos mil 282 jubilados”, asegura un documento enviado por la institución. 
Hacienda también indicó que los 200 beneficiarios restantes, cobraron su pensión directamente en la sede de la institución, debido a que recién ingresaron al sistema de jubilaciones y  debían ser  dotados de los carnés correspondientes para los pagos futuros.
El  operativo de pago  en el interior se realizó en  La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Higüey, Barahona, Pedernales, Villa Altagracia, Monte Plata, Puerto Plata y Dajabón.  
“Esta modalidad de pago la realiza Hacienda mensualmente, y en los casos de jubilados que se encuentran enfermos o que por razones de edad tienen limitación para trasladarse, su pago se le manda a domicilio”.
Los jubilados son ex trabajadores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de ingenios privados, quienes durante el tiempo en que laboraron hicieron las cotizaciones correspondientes al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) para luego de su retiro poder gozar de una pensión, la cual  en la actualidad se otorga a través del Ministerio de Hacienda.
Testimonio
En el documento también da a conocer el testimonio del señor Jesús Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los  Bateyes,  quien acompañó a los 200 nuevos pensionados que recibieron carnés y cheques en la sede de Hacienda.
Núñez dijo que “nunca en la historia de forma tan eficiente, se le había devuelto el derecho adquirido a los cañeros que cotizaron para su pensión.”
Asimismo, expresó su satisfacción y gratitud al Ministerio de Hacienda “por el gran esfuerzo que viene haciendo en beneficio de los ex trabajadores cañeros, cumpliendo así con los reglamentos y leyes establecidas”.

No hay comentarios: