La calma retornó hoy a esta población tras dos días de paralización que dejaron un saldo de un muerto y ocho personas heridas, luego que los organizadores anunciaran el levantamiento de la jornada de protesta.
La huelga fue levantada con la mediación de la Iglesia Católica y dirigentes comerciales que convencieron a los grupos populares.
Las actividades comerciales y del trasporte que se vieron afectadas se reanudaron hoy desde las 6:00 de la mañana con normalidad, mientras que brigadas del ayuntamiento municipal iniciaron las labores de limpieza en los diversos sectores donde se incendiaron neumáticos y se lanzaron desperdicios.
El encuentro que puso término a la paralización se desarrolló en la sede del obispado y estuvo presidido monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, así como dirigentes de la Unión de Empresarios y Comerciantes del Nordeste y representantes de las organizaciones convocantes de la jornada de protesta.
La mediación de la iglesia católica se produjo luego que los grupos populares amenazaran con extender el paro debido a la actitud indiferente de las autoridades a dialogar y frente a la represión desatada por organismos policiales y militares, según afirmaron.
El dirigente Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), explicó que a petición de monseñor Mejía Vallejo y los representantes empresariales y comerciales, decidieron suspender el paro.
Monegro manifestó que tanto el prelado católico y los dirigentes empresariales se comprometieron en gestionar ante las autoridades del gobierno, el cumplimiento de varias de las demandas que reclaman las organizaciones.
El obispo Fausto Ramón Mejía Vallejo y los dirigentes empresariales y comerciales de aquí se comprometieron a realizar gestiones para la realización de una reunión con los ministros de Obras Públicas, el Indhri, IAD, el Procurador General de la República y la dirección de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.
Los dirigentes del Falpo dijeron que para el próximo 3 de mayo se realizará una asamblea con los miembros de las diferentes organizaciones, donde determinarán los pasos a seguir, si los ministros no vienen a esta población.
Junto a esta ciudad se encontraban en huelga los municipios de Castillo, provincia Duarte y Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
Durante un recorrido por los sectores Hermanas Mirabal, San Martin, Pueblo Nuevo Rivera del Jaya, entre otros que fueron escenario de violentos enfrentamientos se pudo observar que los mismos lucen en completa calma y que sus establecimientos comerciales reiniciaron sus habituales actividades.
De igual forma los centros educativos públicos y privados, así como las dos principales universidades se encuentran laborando de manera normal tras levantarse desde las seis de la mañana de hoy el paro.
Durante el desarrollo de la huelga, resultaron heridos de bala Leonardo Rosario Almánzar, vendedor de verduras, un menor de 13 años, el señor Juan Pastor Núñez de 55 años, Edison Paulino Gabriel de 21, Junior Matías de 25 años, Darlin Junior Severino Lora de 19 años, el cabo policial, Ramón Agustín Marte Santos, entre otros.
En la huelga ocurrieron enfrentamientos a tiros, bombas, piedras entre grupos de jóvenes que decían apoyar la huelga y agentes policiales, principalmente en los sectores Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo y San Martín, donde quemaron neumáticos y lanzaron desperdicios en las calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario