SANTO DOMINGO.- La desigualdad social aumentó en República Dominicana, según el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2013, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De acuerdo al organismo, el país bajó 15 posiciones, respecto al informe anterior, para colocarse en el puesto 79, de 132 países.
Conforme al documento, los niveles de desigualdad en República Dominicana superan los de la región de América Latina y el Caribe.
En informe resalta que, aunque República Dominicana tiene una alta capacidad de generar ingresos, su posibilidad de redistribuirlos es limitada debido principalmente a las grandes desigualdades en el ingreso por personas y en la educación.
Sin embargo, el país avanzó dos puestos con relación a la medición anterior en el Informe de Desarrollo Humano, que realiza el PNUD.
De 187 países estudiados, República Dominicana ocupó la posición número 96, junto con Belice, Samoa y Fiji.
El incremento se debe al aumento del ingreso per cápita. "Si bien tenemos el mismo índice de desarrollo humano que los países mencionados, el ingreso bruto per cápita es superior en la República Dominicana", explica el informe.
En los resultados también se destacan los avances en educación y salud, que aunque la última década se han hecho más lentos, por ejemplo, en promedio la población mayor a 25 años ha alcanzado un nivel de educación equivalente a siete años de la educación básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario