miércoles, 5 de junio de 2013

De Bahía de Las Águilas a Loma Miranda, Día del Medio Ambiente encuentra a dominicanos "en pie de lucha" por preservación de recursos naturales

cinco de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, conmemoración establecida en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de sensibilizar a las personas acerca de este tema.
Esta fecha llega y encuentra a la República Dominicana con varias situaciones medio ambientales que han mantenido a la sociedad civil reclamando una mejor administración de los recursos naturales.
Caso Barrick Gold. Durante todo este año y los anteriores, la ciudadanía vino reclamando la renegociación del contrato firmado entre la empresa minera Barrick Gold, la cual explota el oro de la mina de Cotuí, y el Estado dominicano, para lograr una repartición más justa de las riquezas generadas por esta actividad comercial.
Fueron tantas las manifestaciones en contra de la Barrick y la explotación de minerales que realiza en el país que durante su rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, fue el tema central de su discurso de inauguración en el gobierno.
 Las movilizaciones fueron tantas que el ocho de mayo de este año fue modificado el contrato con el que se logró que República Dominicana incrementará sus beneficios de 37.1 a 51.3 por ciento y reduce los de la empresa de 62.9 a 48.7 por ciento. 
Caso Bahía de Las Águilas.Otra situación medio ambiental que llamó la atención de la ciudadanía, es el caso de Bahía de Las águilas, debido a los títulos de propiedad que poseen algunas personas, a pesar que esos terrenos son parte del Parque Nacional Jaragua.
El gobierno había anunciado en el mes de febrero que los terrenos de Bahía de las Águilas quedarán totalmente excluidos del proyecto de desarrollo turístico del Sur.
El presidente Medina también emitió el decreto número 7-13 con el que otorgó poderes especiales al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, para que en nombre del Estado dominicano concerte y firme acuerdos con las personas que poseen títulos de propiedad de los terrenos de Bahía de las Águilas.
Además, dijo que los titulares de los certificados obtendrán el 45 por ciento de los valores que resulten de la inversión de los terrenos, mientras que el Estado tendrá el 55 restante.
En este caso, se había instrumentado un recurso en contra de  los hermanos Jaime y Rafael Antonio Rodríguez Guzmán y a la esposa del primero, Reyna Margarita Martínez, por apropiación ilegal de terrenos del Parque Nacional Jaragua, donde se encuentra Bahía de Las Águilas.
Sin embargo, ayer fue declarada la extinción de la acción legal, debido a que venció el plazo que la legislación procesal permite al Ministerio Público para perseguir a los acusados, ya que el caso duró 17 años en los tribunales.
Caso Loma Miranda. En adición a esto, está la situación de Loma Miranda, la cual generó no solo movilización social, sino que hasta sacerdotes católicos de la zona se unieron al clamor popular en rechazo de que sea explotada.
Con relación a Loma Miranda, el gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, negó el permiso de explotación de la loma a la empresa Falcondo Xtrata Nickel, entre otras cosas, porque el estudio presentado por la minera no enfocó de forma adecuada el impacto social del proyecto.
No obstante, la negación es “hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales, y las tecnologías de explotación minera garanticen una explotación sostenible del recurso mineral.
Así es que llega la celebración de este día en República Dominicana con decisiones a favor y en contra de los recursos naturales y con más retos y desafíos que enfrentar en defensa de del medio ambiente, pero, lo más importante, encuentra al pueblo con mayor conciencia y "en pie de lcuha" para defender "lo verde".

No hay comentarios: