El jurista Ramón Antonio Veras calificó hoy como un “absurdo” la sentencia del Tribunal Constitucional que declara como extranjeros a los hijos de indocumentados nacidos en el país desde el año 1929 en adelante.
Dijo que con la sentencia de este tribunal se ha querido aplicar una tabla rasa con los derechos de los hijos de nacionales del vecino país.
”Si eso es así, entonces hasta José Francisco Peña Gómez es haitiano”, argumentó el abogado santiagués.
Dijo que los nacidos aquí de haitianos ilegales que tienen tiempo residiendo en el país son dominicanos y no se les puede despojar de ese derecho adquirido.
En una opinión del doctor Veras en un seminario realizado por las Fuerzas Armadas en junio de 2003, había expuesto los argumentos a la nacionalidad dominicana para los hijos de haitianos con residencia ilegal en el país, con anterioridad a la Constitución dominicana del 26 de enero de 2010.
En la misma, sostuvo que con diferentes argumentos como el de que los ilegales haitianos están en tránsito en el país y que estos son extranjeros transeúntes, se ha tratado de justificar la negativa para reconocer la nacionalidad dominicana a los hijos e hijas de haitianos, por lo que no están amparados, ni se benefician del Jus Soli.
En esa exposición citó los argumentos que favorecen la nacionalidad dominicana a extranjeros y a los descendientes de haitianos ilegales en el país.
En sus precisiones, Veras señaló que antes de la Constitución dominicana del 26 de enero de 2010, los hijos e hijas de nacionales haitianos, ilegales o no, nacidos en el país, son dominicanos.
Además, consideró que debían ser revisadas las diferentes leyes dominicanas en las que se hace referencia a las palabras tránsito, transeúnte, residente, extranjero, residente legal e ilegal, domicilio permanente y otras que tienen que ver con el ordenamiento constitucional y jurídico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario