sábado, 28 de septiembre de 2013

Vocero Ejército: “en San Francisco grupos populares están ligados al crimen organizado”

San Francisco de Macorís.- El vocero del Ejército Nacional (E.N.), coronel Puro De la Cruz, aseguró este sábado que grupos populares del municipio están ligados al crimen organizado que afecta la comunidad.
De La Cruz leyó, en la edición especial de El Gobierno de la Mañana en dicha comunidad, un informe del equipo de Inteligencia del Ejército en el que -indicó- se da cuenta de que “grupos populares retrotraen la lucha de los 70's y 80's, inflitrando en las escuelas y liceos a sicarios para motorizar enfrentamientos y, desde allí, agredir a tiros a los policías”.
Explicó que, en el historial de San Francisco de Macorís, la violencia ha estado presente, producto de “terceras personas" que han creado un ambiente violento, el cual “ha sido detectado a tiempo” por esa entidad, con lo cual se justifica su presencia allí.
Los "grupos" reaccionan
Las declaraciones del oficial encontraron oposición en la persona de Odilis Morel, presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos de San Francisco de Macorís.
“Para nosotros es inquietante la forma arrogante en que este coronel ha querido involucrar a los hombres y mujeres de trabajo de este pueblo. Queremos decirle que las obras aquí se han logrado en base a la lucha y el tesón de su gente... Porque no es verdad que alguna autoridad ha venido a preguntar ¿qué hace falta?”, declaró.
Morel acusó al Ejército y la Policía Nacional (PN) de apadrinar la delicuencia en el municipio.
“Muchas veces, la Policía y el Ejército nos persiguen -a los grupos- y hemos tenido hasta que dormir en el suelo. Ellos (P.N. y E.N.), cuando cobran en puntos de droga, ocasionan la delicuencia. Se ponen de acuerdo para motorizar situaciones negativas, como el permitir que se saque arena de los ríos. Por eso lamentamos que usted -coronel- tenga ese criterio. ¿Por qué no pide su traslado?” concluyó.
Disculpas
A raíz de esa intervención, el coronel Puro De la Cruz retomó los micrófonos de la Z101 para pedir disculpas pues -aseguró- fue malinterpretado.
“Señora, cuando hablamos de grupos populares, no nos refereimos a ninguno en específico, sino a cualquiera que pueda aprovechar situaciones para crear un ambiente de inseguridad. Señores, seguridad no es poner candado; seguridad es un ambiente donde sentirse seguro, y ahí justificamos nuestra existencia", aclaró.

No hay comentarios: