El presidente del Colegio Dominicano de Abogados, José Fernández Pérez Vólquez, dijo este jueves que todo el que nació bajo la Constitución anterior a la vigente es dominicano, contrario a lo determinado por los jueces del Tribunal Constitucional.
"La Constitución dominicana del momento decía que la nacionalidad se adquiría de dos formar, el ius sanguinis y el ius solis, y esos niños no tienen la culpa de haber nacido en la República Dominicana. Fue el Estado que trajo a sus padres y los mantuvo es estado de ilegalidad durante años", sostuvo.
Ayer, el Tribunal Constitucional determinó que a los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito (ilegales) no les corresponde la nacionalidad dominicana.
Pérez Vólquez agregó que esas personas son dominicanos por el derecho al suelo. Asegura que un extranjero en tránsito es el que va de paso y el ilegal es el que está viviendo en el país sin documentación.
"Los dominicanos que están en New York y no tienen papeles no están en tránsito, están ilegales en Estados Unidos. El haitiano que viene a cortar la caña y se queda no está en tránsito, está ilegal", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario