jueves, 26 de septiembre de 2013

SEDE NY JP Morgan negocia con Justicia millonaria indemnización por hipotecas basura

EFE
Washington
El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, llegó hoy a Washington para reunirse con el secretario de Justicia y fiscal general de EE.UU., Eric Holder, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la responsabilidad de la entidad financiera en las llamadas 'hipotecas basura', y que podría suponer una penalización de 11.000 millones de dólares.
JP Morgan, con sede en Nueva York, cuenta con siete investigaciones paralelas abiertas, tanto a nivel federal como estatal, por su actuación en vísperas del estallido de la burbuja inmobiliaria que dio lugar a la crisis financiera de 2008, y busca la manera de cerrar los casos para evitar así posibles demandas civiles y penales.
De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la entidad financiera ofreció a Holder a comienzos de semana pagar una sanción de 3.000 millones de dólares por los abusos cometidos con los bonos respaldados con hipotecas basura, cifra que el Departamento de Justicia rechazó.
Por su lado, la penalización requerida por las autoridades sería de 11.000 millones de dólares: 7.000 millones en sanciones directas y 4.000 en millones en alivio financiero para los afectados por esas hipotecas basura.
No obstante, el acuerdo podría situarse en un terreno intermedio, dada la voluntad expresada por el banco para dar por cerradas las investigaciones, indicó el diario financiero.
En otro caso separado, la pasada semana JP Morgan acordó pagar otra multa de 920 millones de dólares por haber ocultado la gravedad de las pérdidas masivas, de cerca de 6.000 millones de dólares, ligadas a las transacciones de un operador conocido como "la ballena de Londres".
JP Morgan Chase es el mayor banco de EE.UU. por el volumen de activos.DE EFE

No hay comentarios: