NUEVA YORK.- Organizaciones políticas y comunitarias se manifestaron en el Alto Manhattan en contra de la "observación" del presidente Danilo Medina a la ley que declararía parque nacional a la Loma Miranda.
Las organizaciones, agrupadas en el Comité Pro-loma Miranda Parque Nacional, expresaron que Medina dió la espalda al clamor ciudadano que busca preservar a Loma Miranda del apetito voraz e insaciable de Falcondo-Xstrata Nikel.
Los manifestantes se apostaron en las esquinas de la avenida San Nícholas y la calle 181, una de las principales arterias comerciales del Alto Manhattan.
Precisan en un documento entregado a la prensa que los argumentos del Mandatario no sólo son inconsistentes, sino que transparentan la determinación de explotar Loma Miranda a como de lugar.
Indican que tan responsable como el presidente son los diputados y senadores que se estaban prestando a un juego de dilación que sabían como iba a terminar.
Añaden que el Senado, en particular, tuvo la oportunidad de convertir en ley el proyecto que ellos mismos habían elaborado, aún después de que el Presidente lo observara en su totalidad.
Significan que "ante esa afrenta dirigida contra la ciudadanía y contra la patria se precisa de una respuesta firme de parte de todos los dominicanos que amamos a nuestro país y a nuestra gente, independientemente de dónde nos encontremos”.
Manifiestan que la determinación de entregarles Loma Miranda a las mineras depredadoras forma parte de una estrategia de profundización del proyecto neoliberal, el cual incluye a otras concesiones mineras, la modificación regresiva del Código Laboral, la entrega de Bahía de las Aguilas a personas privadas, el control y distribución del sistema eléctrico y el alto precio de los alimentos .
"Loma Miranda se convierte así en un campo de batalla, en un símbolo en la lucha por la soberanía del pueblo dominicano, y la protección de sus recursos naturales sobre la determinación y la decisión de si es o no es factible y provechosa su explotación", indican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario