SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (MINERD) reconoció mediante una comunicación enviada a la Coalición Educación Digna (CED) que la diferencia entre el presupuesto 2014 que le fue aprobado presenta diferencia con la ejecución presupuestaria hasta julio 2014, debido a debilidades detectadas en el proceso de formulación y ejecución de la referida partida presupuestaria.
En una comunicación enviada por el Viceministro de Educación, Víctor R. Sánchez, quién dirige la Oficina de Planificación y Desarrollo, el funcionario responde sobre la denuncia realizada desde la organización social sobre diferencias detectadas entre el presupuesto aprobado para este año y la ejecución presupuestaria en el primer semestre de este año.
Sobre la formulación del anteproyecto de Presupuesto 2014, el MINERD explicó a la Coalición Educación Digna que programó la construcción de 8 mil nuevas aulas para este año, así como la ejecución de una serie de intervenciones en las áreas pedagógicas y docentes. Sin embargo, el funcionario de Educación reveló que fue a lo interno de la Dirección General de Presupuesto y el Ministerio de Economía en donde se tomó la decisión unilateral de enviar al Congreso Nacional el Proyecto de Presupuesto con un total de 10,000 aulas, es decir con 2,000 aulas más que las programadas inicialmente.
El MINERD explica, además, que luego de percatarse de este error acordó con estos organismos dejar que se aprobase el presupuesto con estas aulas de más y realizar los "correctivos" una vez aprobado el presupuesto.
"Desde la CED valoramos positivamente que el MINERD haya tenido en todo momento la intención y el compromiso de ajustarse a lo planificado pero eso no quita que las acciones llevadas a cabo antes y después de aprobarse el presupuesto 2014 sean contradictorias al mandato de ley orgánica de presupuesto (423-06). Los canales de coordinación intergubernamental en la formulación del presupuesto descritos en los artículos 8 y 34 de la referida ley no fueron cumplidos", manifiesta textualmente la misiva enviada por los representantes de la Coalición.
Asimismo, señala que se ha incurrido en una mala práctica al aprobar un presupuesto en obras aún a sabiendas de que no iba a ser ejecutado tal cual se aprobó.
"Parece que, ante las prisas desatadas a fin del año, se eligió la opción más fácil: someter el presupuesto con los desaciertos incluidos y luego reacomodar las partidas. Las modificaciones administrativas realizadas una vez aprobada la pieza entran en franca violación al artículo 48 de la citada legislación, ya que para trasladar recursos de un Capítulo a otro o de una Partida a otra es necesario que pase un proyecto de ley por el Congreso que apruebe dicho traspaso de fondos.
Esta práctica - continúa señalando -amerita el llamado de atención de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Educación de la Cámara de Diputados y del Senado".
Sobre las debilidades denunciadas por el movimiento social alrededor del programa de Construcción, Ampliación y Rehabilitación de Planteles Escolares, señalan que los datos obtenidos por la Coalición sobre el estado actual de la distribución del presupuesto del MINERD difieren con los montos dados por esta institución en sus explicaciones.
"El monto reducido al 30 de agosto de 2014 a este Programa no es ascendente a los RD$ 8,901.7 millones explicados por el MINERD, sino más bien a RD$10,449.16 millones. Este programa ha pasado de un presupuesto aprobado por el Congreso de RD$34,465.95 millones a uno modificado de forma administrativa ascendente a RD$24,016.79 millones."
Otro tema abordado en la comunicación de la Coalición en respuesta al MINERD aborda el tema de la meta en el incremento de la cobertura. En el documento: Presupuesto Orientado a Resultados de Instituciones Pilotos, se ata directamente la meta de incremento en 110,823 de la cobertura de los niños de 3 a 5 años a los RD$ 3,421.6 millones asignados inicialmente al Programa de Educación Inicial. En todo caso el desconocimiento de los representantes de la Coalición es proporcional a la incoherencia mostrada por las diferentes organizaciones vinculadas al proceso de planificacion en el gobierno, cita asimismo el movimiento social.
"Se ha utilizado en todo momento fuentes oficiales, lo que vuelve a reiterar que nuestra denuncia sobre que el presupuesto planificado y aprobado no se corresponde con la realidad, está validada incluso por las mismas respuestas emitidas en su comunicación", reafirma la CED en su respuesta a Víctor Sánchez.
La ejecución del gasto.
La Coalición Educación Digna reconoció, no obstante, la mejora del gasto en la mayoría de los programas y solo se llamó la atención que en Educación Básica y Educación Media se hayan quedado por debajo en la ejecución del presupuesto.
"Nuestra recomendación es que se ofrezca el detalle del gasto según la metodología y que no se espere a que se pida la información, que se actualice periódicamente y se suba a la página web del MINERD", afirma la CED en su comunicación al MINERD.
Asimismo, la Coalición Educación Digna recomienda que se publique la información proveniente del Sistema Integrado de Gestión Financiera, la ejecución física mensualmente y a la desagregación límite, para evitar gran parte de las diferencias en los datos que ofrece el MINERD y los que pueda ofrecer la CED.
Las modificaciones administrativas a la distribución original del presupuesto son una herramienta válida, cuando la misma no implica transferencia de fondos de un área programática a otra, como establecen las normas vigentes.
La revolución educativa tiene que pasar necesariamente por una revolución de la forma de gestionar los recursos del Estado. Implica una revolución en la transparencia y la rendición de cuentas de unos recursos que han sido producto de la lucha social más importante que se ha desarrollado en el país en los últimos años. Por un 4% de calidad y que realmente cumpla con el fin de realizar el derecho a la educación para todos y todas, concluye el documento de la Coalición.
En una comunicación enviada por el Viceministro de Educación, Víctor R. Sánchez, quién dirige la Oficina de Planificación y Desarrollo, el funcionario responde sobre la denuncia realizada desde la organización social sobre diferencias detectadas entre el presupuesto aprobado para este año y la ejecución presupuestaria en el primer semestre de este año.
Sobre la formulación del anteproyecto de Presupuesto 2014, el MINERD explicó a la Coalición Educación Digna que programó la construcción de 8 mil nuevas aulas para este año, así como la ejecución de una serie de intervenciones en las áreas pedagógicas y docentes. Sin embargo, el funcionario de Educación reveló que fue a lo interno de la Dirección General de Presupuesto y el Ministerio de Economía en donde se tomó la decisión unilateral de enviar al Congreso Nacional el Proyecto de Presupuesto con un total de 10,000 aulas, es decir con 2,000 aulas más que las programadas inicialmente.
El MINERD explica, además, que luego de percatarse de este error acordó con estos organismos dejar que se aprobase el presupuesto con estas aulas de más y realizar los "correctivos" una vez aprobado el presupuesto.
"Desde la CED valoramos positivamente que el MINERD haya tenido en todo momento la intención y el compromiso de ajustarse a lo planificado pero eso no quita que las acciones llevadas a cabo antes y después de aprobarse el presupuesto 2014 sean contradictorias al mandato de ley orgánica de presupuesto (423-06). Los canales de coordinación intergubernamental en la formulación del presupuesto descritos en los artículos 8 y 34 de la referida ley no fueron cumplidos", manifiesta textualmente la misiva enviada por los representantes de la Coalición.
Asimismo, señala que se ha incurrido en una mala práctica al aprobar un presupuesto en obras aún a sabiendas de que no iba a ser ejecutado tal cual se aprobó.
"Parece que, ante las prisas desatadas a fin del año, se eligió la opción más fácil: someter el presupuesto con los desaciertos incluidos y luego reacomodar las partidas. Las modificaciones administrativas realizadas una vez aprobada la pieza entran en franca violación al artículo 48 de la citada legislación, ya que para trasladar recursos de un Capítulo a otro o de una Partida a otra es necesario que pase un proyecto de ley por el Congreso que apruebe dicho traspaso de fondos.
Esta práctica - continúa señalando -amerita el llamado de atención de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Educación de la Cámara de Diputados y del Senado".
Sobre las debilidades denunciadas por el movimiento social alrededor del programa de Construcción, Ampliación y Rehabilitación de Planteles Escolares, señalan que los datos obtenidos por la Coalición sobre el estado actual de la distribución del presupuesto del MINERD difieren con los montos dados por esta institución en sus explicaciones.
"El monto reducido al 30 de agosto de 2014 a este Programa no es ascendente a los RD$ 8,901.7 millones explicados por el MINERD, sino más bien a RD$10,449.16 millones. Este programa ha pasado de un presupuesto aprobado por el Congreso de RD$34,465.95 millones a uno modificado de forma administrativa ascendente a RD$24,016.79 millones."
Otro tema abordado en la comunicación de la Coalición en respuesta al MINERD aborda el tema de la meta en el incremento de la cobertura. En el documento: Presupuesto Orientado a Resultados de Instituciones Pilotos, se ata directamente la meta de incremento en 110,823 de la cobertura de los niños de 3 a 5 años a los RD$ 3,421.6 millones asignados inicialmente al Programa de Educación Inicial. En todo caso el desconocimiento de los representantes de la Coalición es proporcional a la incoherencia mostrada por las diferentes organizaciones vinculadas al proceso de planificacion en el gobierno, cita asimismo el movimiento social.
"Se ha utilizado en todo momento fuentes oficiales, lo que vuelve a reiterar que nuestra denuncia sobre que el presupuesto planificado y aprobado no se corresponde con la realidad, está validada incluso por las mismas respuestas emitidas en su comunicación", reafirma la CED en su respuesta a Víctor Sánchez.
La ejecución del gasto.
La Coalición Educación Digna reconoció, no obstante, la mejora del gasto en la mayoría de los programas y solo se llamó la atención que en Educación Básica y Educación Media se hayan quedado por debajo en la ejecución del presupuesto.
"Nuestra recomendación es que se ofrezca el detalle del gasto según la metodología y que no se espere a que se pida la información, que se actualice periódicamente y se suba a la página web del MINERD", afirma la CED en su comunicación al MINERD.
Asimismo, la Coalición Educación Digna recomienda que se publique la información proveniente del Sistema Integrado de Gestión Financiera, la ejecución física mensualmente y a la desagregación límite, para evitar gran parte de las diferencias en los datos que ofrece el MINERD y los que pueda ofrecer la CED.
Las modificaciones administrativas a la distribución original del presupuesto son una herramienta válida, cuando la misma no implica transferencia de fondos de un área programática a otra, como establecen las normas vigentes.
La revolución educativa tiene que pasar necesariamente por una revolución de la forma de gestionar los recursos del Estado. Implica una revolución en la transparencia y la rendición de cuentas de unos recursos que han sido producto de la lucha social más importante que se ha desarrollado en el país en los últimos años. Por un 4% de calidad y que realmente cumpla con el fin de realizar el derecho a la educación para todos y todas, concluye el documento de la Coalición.
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