viernes, 19 de diciembre de 2014

Alvarito recuerda 49 aniversario de la Batalla del Hotel Matum

Alvarito recuerda 49 aniversario de la Batalla del Hotel Matum El comentarista de “El Gobierno de la Mañana” Álvaro Arvelo recordó este viernes la emblemática Batalla del Hotel Matum, donde el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y el grupo de constitucionalistas que dirigía enfrentaron el ataque de la Fuerza Aérea en Santiago.
En ese sentido, Arvelo relató que el 19 de mayo de 1965, tras el estallido de la Guerra de Abril, el coronel Juan Tomás Fernández Domínguez (líder del movimiento constitucionalista), cayó abatido a tiros en las proximidades del Palacio Nacional.
El comunicador narró que el 19 de diciembre de ese mismo año, tras haber visitado la tumba de Fernández Domínguez en Santiago, Caamaño, junto a los principales líderes del referido movimiento, se alojaron en el Hotel Matum de esa ciudad, donde fueron emboscados por miembros de la Fuerza Aérea, que procuraban liquidarlos.
“Ya había un plan orquestado para matar a Caamaño, a los 'hombres rana' del coronel Ramón Manuel Montes Arache y otros líderes del movimiento, que pretendía materializarse en el cementerio o en el Hotel. Entonces, Matum fue cercado por la Fuerza Aérea de Santiago”, significó.
Arvelo destacó que muchos de los constitucionalistas habían dejado sus armas en los vehículos, por lo que fueron a buscarlas, y dijo que el enfrentamiento fue “largo y tendido” y se lanzaron tiros y bombas de ambas partes.
"Los constitucionalistas eran gente muy preparada... eran francotiradores, estaban matando a todos los soldados. Montes Arache tomó un altoparlante y les  dijo: '¡Devuélvanse que los estamos matando y no queremos eso, díganle a sus jefes que vengan ellos!'”, precisó.
Apuntó que quien fue canciller en el Gobierno de Caamaño, Jottin Cury, “se movió” a nivel internacional, contactando al presidente francés Charles de Gaulle, al Gobierno alemán, a los liberales de Washington y otros líderes mundiales, para que mediaran en la situación, hecho que puso término al enfrentamiento luego de cinco horas de fuego cruzado.

No hay comentarios: