jueves, 18 de diciembre de 2014

El Episcopado rechaza la aprobación despenalización aborto terapéutico

EFE
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) rechazó este jueves "enérgicamente" la aprobación por parte de los diputados de la interrupción del embarazo en algunos casos, tal y como pidió el presidente Danilo Medina.
"Rechazamos enérgicamente toda concesión a cualquier tipo de aborto, tal como hemos manifestado a lo largo de estos días a través de diferentes medios y de diversas formas", señaló la CED en un comunicado dos días después de que la Cámara de Diputados decidiera que no será castigado la interrupción del embarazo cuando éste represente riesgo para la vida de la madre y se hayan agotado todos los procedimientos técnicos y científicos disponibles.
Apuntó que "la iglesia nunca dejará de proclamar su convicción de que la vida es inviolable desde su concepción hasta la muerte como establece claramente nuestra Constitución dominicana".
La CED destacó el artículo 110 incluido en el nuevo Código Penal porque, según dijo, "acoge nuestra posición ya que respeta el principio de agotar todos los recursos disponibles para salvar la vida de la madre y de la criatura. El posible efecto negativo de la interrupción del embarazo sería una consecuencia indirecta".
Sin embargo, rechazó un párrafo agregado al artículo que aclara que no será castigado la interrupción del embarazo cuando éste represente riesgo para la vida de la madre y se hayan agotado todos los procedimientos técnicos y científicos disponibles.
"De ningún modo, podemos aceptar la sentencia de muerte a una criatura concebida, aún tenga ésta malformación o proceda de una violación o incesto", concluyó el comunicado de la CED,
Según lo aprobado por los diputados, la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible.
En otro sentido, la cámara baja decidió el martes presentar el próximo año un proyecto de ley que regule los casos de abortos por violación, incesto o malformaciones incompatibles con la vida, penalizados en el país.
Está previsto que la iniciativa se presente en la próxima legislatura, que comenzará el 27 de febrero de 2015, algo que analistas consultados por EFE consideran que no será posible a un año de las elecciones generales.DE EFE

No hay comentarios: