miércoles, 17 de diciembre de 2014

OEA, Latinoamérica, Alemania celebran relaciones EE.UU. y Cuba


EFE
Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró este miércoles el "histórico anuncio" de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, para iniciar un proceso para reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Pronunciamientos similares realizaron más temprano el papa Francisco y en las últimas horas líderes políticos y mandatarios de América Latina, Europa, Asia y el Caribe.
En un comunicado emitido en Washington, Insulza felicitó a Obama "por haber dado estos históricos pasos, tan necesarios como valientes, para restablecer unas relaciones diplomáticas rotas en 1961".
"Se trata -subrayó- de una decisión de enorme altura de miras por ambas partes, porque este conflicto, que tiene importantes repercusiones negativas para los ciudadanos de ambos países, llevaba demasiado tiempo estancado a nivel político".
El líder de la OEA advirtió de que "las medidas anunciadas este miércoles abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás", y pidió al Congreso estadounidense "adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor".
Obama "ha sido claro sobre la necesidad de cambiar una política que durante 50 años no produjo beneficios ni dio resultados, y sólo complicó la vida de millones de ciudadanos. Esperamos que el Congreso también lo entienda así", subrayó.
Además, Insulza recordó la decisión de la OEA, adoptada unánimemente por todos los Estados Miembros, de dejar sin efecto la suspensión de Cuba como miembro activo de la organización, adoptada en la Asamblea General celebrada en San Pedro Sula (Honduras) en 2009.
El jefe de la OEA también expresó su alegría por la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y los tres agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
Gobierno alemán
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, calificó el anuncio como una "muy buena noticia" en estos "tiempos conflictivos".
"Siento un gran respeto por el valor del presidente (estadounidense Barack) Obama, que ha roto con casi seis décadas de una línea política que sólo generó estancamiento y falta de perspectivas", indicó Steinmeier en un comunicado difundido por su departamento.
El paso dado por Obama y el líder cubano, Raúl Castro, abre el camino a la "esperanza y el acercamiento", prosiguió el jefe de la diplomacia alemana.
Steinmeier recordó que en 2013 Europa abrió una nueva etapa de diálogo político y cooperación con Cuba.
Habla Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega saludó este miércoles la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, expresando que abre una nueva etapa en la historia de América.
"Saludamos el firme mensaje del presidente y general de ejército Raúl Castro Ruz y las valientes decisiones del presidente Barack Obama. Entendemos que se abre una etapa nueva en la historia de nuestra América y el Caribe", indicó el Ejecutivo nicaragüense en un comunicado.
El Gobierno de Nicaragua destacó que el anuncio representa también la restitución "al pueblo cubano, de derechos y reconocimientos que habían sido usurpado por las autoridades norteamericanas".
Países del Unasur
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró este miércoles que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es una "muy buena noticia" y consideró que ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con EE.UU.
"El reestablecimiento d las relaciones entre Cuba y EE.UU. es una muy buena noticia no solo para Cuba sino para toda la Región", escribió Samper en su cuenta personal de Twitter.
En esa misma red social, el expresidente colombiano consideró que "ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con EE.UU.".
Unasur está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
Apoyo de México
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó este miércoles su total disposición a ayudar para que Cuba y Estados Unidos logren "una eficaz normalización" de su relación.
"Es un paso decisivo e histórico que el Gobierno de México respalda y reconoce", afirmó el mandatario sobre la decisión de Estados Unidos y Cuba de iniciar un proceso de diálogo para restablecer sus lazos diplomáticos, rotos desde 1961.
En un acto público en la capital del país, Peña Nieto mostró "toda la disposición que permita contribuir a una eficaz normalización de la relación entre Cuba y EE.UU, y que sea en beneficio de un país hermano como lo es Cuba".
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró hoy en un comunicado que la decisión de los Gobiernos de Cuba y EE.UU. "es consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio".
El Gobierno mexicano celebró la decisión de abrir embajadas en ambos países y estimó que el viaje de altos funcionarios de EE.UU. a la isla ayudará a la normalización del diálogo bilateral.
Costa Rica y El Salvador
Los gobirenos de Costa Rica y El Salvador, a través de sus respectivos presidentes, Luis Guillermo Solís y Salvador S{anchez Cerén, también saludaron el anuncio de los presidentes de Cuba y Estados Unidos de desenfriar las relaciones entre ambas naciones.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó la decisión como una "muy buena noticia" que Estados Unidos y Cuba pongan fin a una política que ha resultado "ineficaz" e inicien un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas.
"Creo que es una muy buena noticia. Me parece que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba abriría un nuevo momento en el diálogo entre Estados Unidos y América Latina", expresó brevemente el mandatario costarricense a los periodistas después de un evento en la empresa Intel.
Solís añadió que la normalización de relaciones "pondría fin a una política que ha resultado durante mucho años ineficaz y que lo que ha hecho es traerle mucha tristeza a miles de personas tanto en Cuba como en los Estados Unidos".
De su lado, el presidente salvadoreño Sánchez Cerén afirmó que el anuncio "es signo de paz, progreso y desarrollo", dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
"Saludo el acuerdo histórico alcanzado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos", escribió el mandatario salvadoreño a través de su cuenta en Twitter desde Cuba, donde está desde hace una semana por un chequeo médico tras sufrir el 8 de diciembre de una descompensación en México.
Panamá reacciona
Panamá y otros países apoyaron el acercamiento de Estados Unidos y Cuba, y el asunto fue conversado en septiembre pasado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el papa Francisco, reveló este el Gobierno.
"Panamá y otros (países) apoyaron el acercamiento de Estados Unidos y Cuba", dijo este miércoles la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, en un encuentro informal con la prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.


"Se dieron mensajes en ese sentido, como la invitación (de Cuba) a la Cumbre" de las Américas, que se celebrará en Panamá el 10 y 11 de abril próximo, añadió la diplomática.DE EFE

No hay comentarios: