El encargado del departamento de Pesca del Consejo Dominicano de la Pesca y Acuicultura (Codopesca), José Infante, destacó este domingo la necesidad que tienen los pescadores dominicanos de formación en las distintas técnicas pesqueras.
Al hablar en el programa “Los Sabios en la Z”, que conduce el exsenador Ramón Alburquerque, Infante señaló que en las provincias del interior del país la pesca es bastante activa, sin embargo muchos pescadores necesitan una mayor preparación y recursos para que la tecnificación y regulación de esta actividad.
Infante dijo que Codopesca está formando a pescadores desde antes de la creación de la Ley de pesca en el 2004, Ley que empezó a funcionar en el 2008.
Así mismo aseguró que el país no tiene recursos para destinarlo a la pesca y ahora es que se esrán creando las bases para que el país tenga eco en ese sentido.
“En buena medida se tiene la información pero para poder aplicarlo se requiere equipos y seguimiento”, agregó Ramón Alburquerque, mientras entrevistaba al experto en Pesca.
José Infante expresó su preocupación porque la pesca es bastante activa, sin embargo, no se puede asegurar qué cantidad se está pescando porque no hay equipos que contabilice los peces que sacan los pescadores, un ejemplo de esta situación es la Presa de Hatillo.
En el programa que se transmite todos los domingos de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía por la Z101, Infante habló también de la pesca en Pedernales, donde se puede capturar el Atún de forma artesanal, aunque es una zona definitivamente langostera.
“A través del tiempo y con la educación de los pescadores se ha logrado tener un mayor manejo en la pesca de Atún, ya que desde el primer momento en que el pez muerte el ansuelo debe tener un tratamiento especial”, apuntó.
También afirmó que las embarcaciones en las zonas están nombradas y se sabe quienes son los que pescan en ellas, que tipo de pez pescan, que cantidad y que en tiempo del año, sin embargo este control no siempre es posible aplicar por la falta de recursos del organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario