Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público inició la noche de este lunes sus réplicas a las presentaciones de elementos probatorios y conclusiones hechas por la barra de defensa en la fase final de la audiencia preliminar que se le sigue al senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista y seis coacusados, por lavado, prevaricación y desfalco al Estado.
El juez Alejandro Moscoso Segarra, aclaró previo al inicio de los planteamientos del MP, que las partes tendrán solo cuatro horas para hacer sus argumentaciones finales, a lo “ya planteado al tribunal”.
A partir de las seis de la tarde, correspondió al Ministerio Público agotar sus dos horas y corresponderá este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana, a la barra de la defensa del legislador hacer uso de las dos horas restantes, porque “ya todo está dicho por ambas partes”, reiteró el presidente del tribunal.
El Ministerio Público, inició de forma leída sus argumentaciones haciendo referencia a la ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Bienes, su artículo 73, el cual destaca que “si se comprobara alguna falsedad o dolo en una declaración jurada de bienes o en los documentos que la sustentan, el organismo responsable de investigación podrá usar dicha documentación como elemento de prueba ante el órgano jurisdiccional correspondiente”.
La parte querellante, indicó que los abogados de la “defensa técnica”, han señalado la cuestión de la atipicidad “queriendo decir con esto los abogados de la defensa que los hechos planteados no encuentran una subfunción en los tipos penales o infracciones de la norma penal sustantiva”.
“Los abogados de la defensa del senador Félix Bautista han indicado que la Constitución no puede ser atribuida a los imputados, ellos indican que aún cuando la Carta Magna, en su artículo 146, el cual envía mandato a los congresista para proscribir la corrupción, eso no puede ser aplicado de manera “isofacta” pero eso raya en la mentira procesal”, dijo el MP.
También, dice el MP, que la barra de la defensa ha cuestionado que la acusación no es un relato circunstanciado de los hechos, que no ofrece un relato fatico puntual que pueda vincular a cualquiera de los imputados.
Otros de los puntos centrales presentado por esa barra, dijo el MP, ha sido coincidente en cada uno de los imputados señalar, a través de sus defensores que el Ministerio Publico ha planteado una serie de articulados, pero que en nada deben ser atribuidos a esos imputados.
Otro punto central para hacer reparos a la acusación del MP, reside en la cuestión atipicidad, queriendo decir que los hechos planteados en la acusación del MP, no encuentran una sub función en las infracciones de las normas penal sustantiva, con este punto “honorable juez los abogados de la barra de la defensa pretende aniquilar la acusación del Ministerio Público”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario